/ sábado 24 de agosto de 2019

TAL CUAL

Según el dirigente del PRD, Miguel Ángel Lazalde Ramos, Jorge Salum recibirá una administración hecha un desastre. En varias dependencias no hay $$$ mismo que dicen se canalizó a la pasada campaña de reelección del alcalde Enríquez. Lo planteado es del dominio público aunque el Ayuntamiento lo ha querido negar o minimizar, por ejemplo lo del suministro de combustible al parque vehicular que se recortó y paralizó algunos servicios y de primera necesidad y ya ni hablar del millonario adeudo a la CFE el cual amenaza en dejarnos a oscuras. Volviendo al combustible, la respetable y contundente secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Cardiel Sánchez, comentó que sí hubo recorte y fue por adeudos financieros que se tienen con el proveedor el cual ya no quiso esperar más; ante tal evidenciada que dirá el evasivo, mago y ahora cómplice director de Finanzas, Felipe de Jesús Pereda Aguilar. ¡Más bien una raya más al tigre de mentiras y simulaciones!

Siguiendo por el hilo conductor del caos, lo que se me hace aberrante e inaceptable es que el Hospital Municipal del Niño esté en crisis, no hay medicamentos, no hay material de limpieza (papel higiénico) y lo peor, ni oxígeno, lo que pone en riesgo de subsistencia a los pacientes en terapia intensiva, los cuales han tenido que ser trasladados en ambulancia s a hospitales cercanos. ¡Inaudito! ¡Ah!, pero en paralelo hay dinero para la ocurrencia del restaurante de garnachas en el lago del Sahuatoba, donde según el consejero del Instituto Municipal de Planeación, José Jesús Frías Morales, la sociedad lo repudia; de tal razón es un atrevimiento quererlo inaugurar, y si lo hacen la sociedad organizada lo va a clausurar de una forma u otra. Ante tal irracional y nocivo cuadro por invadir y perjudicar a la madre naturaleza y pisotear la voluntad ciudadana.

El regidor del PAN, Fernando Rocha Amaro, comentó que él y sus homólogos optaron por ya no discutir lo del restaurante, que mejor se esperarán a que la próxima administración decida si es factible. ¡Aberrante! Que el citado no sabrá que se talaron indebidamente árboles, que se violó el reglamento para “remodelar”, que la ciudadanía lo repudia, ¿quiere más?, ¿era cuestión de discutir o proceder?, ¿que no hay leyes que sancionan lo indebido? Claro que las hay lo que no hay son representantes populares o servidores públicos con huérfanos que las apliquen. ¡Qué vergüenza! y lo más lamentable es que Rocha Amaro repetirá como regidor. Increíble.

Donde tampoco cantan mal las rancheras es en el Congreso del Estado, ya que por unanimidad los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Ayuntamiento local para que garantice la correcta operación de las direcciones y evite la suspensión de actividades por falta de combustible. Una burla. Hacer tan ridículo y pusilánime exhorto ante el caos y faltando días u horas para que concluya la administración. ¡Qué forma de simular y darle la espalda al pueblo! al caer en una complicidad oportunista y ridícula que insulta a la inteligencia social. Y hablando de insultos, ahora nos enteramos que el evasivo Felipe Pereda dejó plantados a los regidores de la Comisión de Hacienda. El meollo es que hubo un acuerdo y éste consistió en que se ampliara una semana más el benefactor programa de descuentos de pago del predial a cambio de que el citado mago acudiera el pasado martes 20 a rendir un informe financiero de tal programa. En realidad insultó a los regidores al no asistir y no mandar un representante y obvio no hubo informe; ante ello según la síndico Luz María Garibay, sólo Dios, el galeno y el mago saben el manejo de los recursos de tan benefactor programa. ¿Sólo de esos?

Volviendo al programa benefactor, con el se abre un mar de sospechas y de probables manejos turbios, para contextualizar explicaré:

I. Se ofertan indebidamente y en época electoral descuentos en ciertos servicios a diestra y siniestra y se captan recursos por una vía extraordinaria y sin un consecutivo de registro. ¡Vaya vaya!

II. Al perder Enríquez la elección, a la “fast track” sacan de la Comisión de Hacienda, obvio con los regidores al servicio del galeno y no del pueblo, el mentado programa.

III. Ahora piden más tiempo para seguir cobrando. ¿Y qué hacen con esos recursos? Ahí el misterio.

Ante tal grotesco y perverso escenario existe, reitero, una gran probabilidad de malos manejos y ante ello según el Código de Procedimientos Penales el Ministerio Público está obligado a perseguir de oficio aquellos probables delitos de los que se entere por cualquier medio. Al respecto ¿estará enterado el fiscal anticorrupción estatal, Héctor García Rodríguez? lo que hace preguntar también ¿actuará de oficio? que de no hacerlo empezará con el pie izquierdo y como dijo el diputado local Octavio Fernández Zamora -si el fiscal quiere más recurso$$$, primero que los justifique con trabajo y resultados- Y yo iría más lejos: si no va a atorar de oficio y frontalmente que mejor renuncie, aparte quererse curar en salud al decir que difícilmente va a quedar bien con la sociedad porque ésta quisiera ver a los corruptos en la cárcel. ¡Por favor! No Fiscal, no quiera vacunarse de esa forma tan obvia y barata. Volviendo a los insultos y agregando falacias, en un evento reciente el galeno Enríquez comentó que su administración le apostó fuertemente a la transparencia y rendición de cuentas, prueba de ello se obtuvo los premios de Contraloría Social, y esto mediante un trabajo en equipo con la ciudadanía (sobre todo con los proveedores). Ahí el galeno se voló la barda. En contraparte también nos enteramos por Alfredo Andrade, exsíndico de la pasada administración, el cual comentó que los trataron como criminales, ya que al empezar la actual administración por una transferencia de 15 millones los señalaron y a parte se declaró inválido el proceso de entrega recepción DONDE AHÍ SE ENCONTRARON UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES PERO JAMÁS SE PROCEDIÓ CONTRA NADIE. ¿Pactaría Enríquez? Al mencionar la barda me hace recordar la que el doctor derribó en la Unidad Administrativa, la cual cumplía con una función, aparte que era patrimonio público y con un costo económico significativo. El argumento para eliminarla fue que la gente viera que hacen los servidores públicos. ¡Increíble! y más cuando el de Finanzas deja plantados a los regidores para transparentar números. ¿Ese es el concepto de transparencia y rendición de cuentas? ¡Por favor! En su momento veremos el de Jorge Salum, el cual ya comentó que la situación financiera del Ayuntamiento es gravísima, que no buscará irregularidades pero de encontrarlas se presentarán las denuncias correspondientes. ¡Ah! y que invita a Enríquez a su toma de protesta. No Jorge, las irregularidades no se necesitan investigar, ya que están a la vista y en el sentir y perjuicio ciudadano.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Ante todo lo planteado al parecer aún hay más, hoy sabremos si en la Sesión de Cabildo se lleva a cabo el madruguete que vislumbro la regidora Nora Verónica Gamboa Calderón. Y éste va en el sentido que la actual administración quisiera prácticamente apoderarse del Sahuatoba a través de modificar el premeditado Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango, que incluye el Bioparque; de ser así ahora se entiende por qué el aferre de poner el restaurante y en la plancha el estacionamiento. Y como dijo José Jesús Frías Morales. está también la taquilla de la entrada a toda esa área. Vaya negocio premeditado. Esperemos y no se consuma tal atraco porque de darse estaríamos ante un esquema tipo ley Bonilla pero en versión mercantilista (el madruguete serían los clavos del ataúd político del galeno).

Citando otra vez al tocayo Andrade, el mismo dice que al actual Ayuntamiento ellos le dejaron finanzas sanas, a los proveedores sin deuda: hablar de un adeudo de más de 100 millones en aquel tiempo los hubieran crucificado. Eso no lo sabremos pero lo que sí sabemos es que tienen actualmente ahorcados a los proveedores y sobre todo a los de la Canaco, donde según el líder Mauricio Holguín de todos los millones que se les deben sólo se les abonó 300 mil pesos, una burla. Al respecto el líder solicita audiencia con las autoridades antes que se vayan o más bien pelen. No Mauricio ya deja de dar lástimas, más bien debes demandar o tomar oficinas.

Según Martha Palencia, coordinadora del MC, será vigilante del próximo presidente. ¿Por qué no lo fue del actual? que más que gobernar se dedicó a su proyecto político personal y de partido del cual tú formas parte, lo que te hace cómplice del caos. No te confundas Martha, tú te debes al pueblo no a tu patrón.

¡Por fin! Según se dice ya se cuenta con el superdelegado de Bienestar, de lo poco que se sabe es de Querétaro y se llama Édgar Moreno Graciano, esperemos y sea un buen perfil en toda la extensión de la palabra y ponga orden en ese caos de delegación. Aparte se comenta que también hay delegado en Infonavit, maestro Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, quien fue titular del órgano interno de control de la Comisión Nacional de Vivienda y donde sigue la incógnita pero al parecer ya se va a despejar es en Gobernación.

Según el dirigente del PRD, Miguel Ángel Lazalde Ramos, Jorge Salum recibirá una administración hecha un desastre. En varias dependencias no hay $$$ mismo que dicen se canalizó a la pasada campaña de reelección del alcalde Enríquez. Lo planteado es del dominio público aunque el Ayuntamiento lo ha querido negar o minimizar, por ejemplo lo del suministro de combustible al parque vehicular que se recortó y paralizó algunos servicios y de primera necesidad y ya ni hablar del millonario adeudo a la CFE el cual amenaza en dejarnos a oscuras. Volviendo al combustible, la respetable y contundente secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Cardiel Sánchez, comentó que sí hubo recorte y fue por adeudos financieros que se tienen con el proveedor el cual ya no quiso esperar más; ante tal evidenciada que dirá el evasivo, mago y ahora cómplice director de Finanzas, Felipe de Jesús Pereda Aguilar. ¡Más bien una raya más al tigre de mentiras y simulaciones!

Siguiendo por el hilo conductor del caos, lo que se me hace aberrante e inaceptable es que el Hospital Municipal del Niño esté en crisis, no hay medicamentos, no hay material de limpieza (papel higiénico) y lo peor, ni oxígeno, lo que pone en riesgo de subsistencia a los pacientes en terapia intensiva, los cuales han tenido que ser trasladados en ambulancia s a hospitales cercanos. ¡Inaudito! ¡Ah!, pero en paralelo hay dinero para la ocurrencia del restaurante de garnachas en el lago del Sahuatoba, donde según el consejero del Instituto Municipal de Planeación, José Jesús Frías Morales, la sociedad lo repudia; de tal razón es un atrevimiento quererlo inaugurar, y si lo hacen la sociedad organizada lo va a clausurar de una forma u otra. Ante tal irracional y nocivo cuadro por invadir y perjudicar a la madre naturaleza y pisotear la voluntad ciudadana.

El regidor del PAN, Fernando Rocha Amaro, comentó que él y sus homólogos optaron por ya no discutir lo del restaurante, que mejor se esperarán a que la próxima administración decida si es factible. ¡Aberrante! Que el citado no sabrá que se talaron indebidamente árboles, que se violó el reglamento para “remodelar”, que la ciudadanía lo repudia, ¿quiere más?, ¿era cuestión de discutir o proceder?, ¿que no hay leyes que sancionan lo indebido? Claro que las hay lo que no hay son representantes populares o servidores públicos con huérfanos que las apliquen. ¡Qué vergüenza! y lo más lamentable es que Rocha Amaro repetirá como regidor. Increíble.

Donde tampoco cantan mal las rancheras es en el Congreso del Estado, ya que por unanimidad los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Ayuntamiento local para que garantice la correcta operación de las direcciones y evite la suspensión de actividades por falta de combustible. Una burla. Hacer tan ridículo y pusilánime exhorto ante el caos y faltando días u horas para que concluya la administración. ¡Qué forma de simular y darle la espalda al pueblo! al caer en una complicidad oportunista y ridícula que insulta a la inteligencia social. Y hablando de insultos, ahora nos enteramos que el evasivo Felipe Pereda dejó plantados a los regidores de la Comisión de Hacienda. El meollo es que hubo un acuerdo y éste consistió en que se ampliara una semana más el benefactor programa de descuentos de pago del predial a cambio de que el citado mago acudiera el pasado martes 20 a rendir un informe financiero de tal programa. En realidad insultó a los regidores al no asistir y no mandar un representante y obvio no hubo informe; ante ello según la síndico Luz María Garibay, sólo Dios, el galeno y el mago saben el manejo de los recursos de tan benefactor programa. ¿Sólo de esos?

Volviendo al programa benefactor, con el se abre un mar de sospechas y de probables manejos turbios, para contextualizar explicaré:

I. Se ofertan indebidamente y en época electoral descuentos en ciertos servicios a diestra y siniestra y se captan recursos por una vía extraordinaria y sin un consecutivo de registro. ¡Vaya vaya!

II. Al perder Enríquez la elección, a la “fast track” sacan de la Comisión de Hacienda, obvio con los regidores al servicio del galeno y no del pueblo, el mentado programa.

III. Ahora piden más tiempo para seguir cobrando. ¿Y qué hacen con esos recursos? Ahí el misterio.

Ante tal grotesco y perverso escenario existe, reitero, una gran probabilidad de malos manejos y ante ello según el Código de Procedimientos Penales el Ministerio Público está obligado a perseguir de oficio aquellos probables delitos de los que se entere por cualquier medio. Al respecto ¿estará enterado el fiscal anticorrupción estatal, Héctor García Rodríguez? lo que hace preguntar también ¿actuará de oficio? que de no hacerlo empezará con el pie izquierdo y como dijo el diputado local Octavio Fernández Zamora -si el fiscal quiere más recurso$$$, primero que los justifique con trabajo y resultados- Y yo iría más lejos: si no va a atorar de oficio y frontalmente que mejor renuncie, aparte quererse curar en salud al decir que difícilmente va a quedar bien con la sociedad porque ésta quisiera ver a los corruptos en la cárcel. ¡Por favor! No Fiscal, no quiera vacunarse de esa forma tan obvia y barata. Volviendo a los insultos y agregando falacias, en un evento reciente el galeno Enríquez comentó que su administración le apostó fuertemente a la transparencia y rendición de cuentas, prueba de ello se obtuvo los premios de Contraloría Social, y esto mediante un trabajo en equipo con la ciudadanía (sobre todo con los proveedores). Ahí el galeno se voló la barda. En contraparte también nos enteramos por Alfredo Andrade, exsíndico de la pasada administración, el cual comentó que los trataron como criminales, ya que al empezar la actual administración por una transferencia de 15 millones los señalaron y a parte se declaró inválido el proceso de entrega recepción DONDE AHÍ SE ENCONTRARON UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES PERO JAMÁS SE PROCEDIÓ CONTRA NADIE. ¿Pactaría Enríquez? Al mencionar la barda me hace recordar la que el doctor derribó en la Unidad Administrativa, la cual cumplía con una función, aparte que era patrimonio público y con un costo económico significativo. El argumento para eliminarla fue que la gente viera que hacen los servidores públicos. ¡Increíble! y más cuando el de Finanzas deja plantados a los regidores para transparentar números. ¿Ese es el concepto de transparencia y rendición de cuentas? ¡Por favor! En su momento veremos el de Jorge Salum, el cual ya comentó que la situación financiera del Ayuntamiento es gravísima, que no buscará irregularidades pero de encontrarlas se presentarán las denuncias correspondientes. ¡Ah! y que invita a Enríquez a su toma de protesta. No Jorge, las irregularidades no se necesitan investigar, ya que están a la vista y en el sentir y perjuicio ciudadano.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Ante todo lo planteado al parecer aún hay más, hoy sabremos si en la Sesión de Cabildo se lleva a cabo el madruguete que vislumbro la regidora Nora Verónica Gamboa Calderón. Y éste va en el sentido que la actual administración quisiera prácticamente apoderarse del Sahuatoba a través de modificar el premeditado Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango, que incluye el Bioparque; de ser así ahora se entiende por qué el aferre de poner el restaurante y en la plancha el estacionamiento. Y como dijo José Jesús Frías Morales. está también la taquilla de la entrada a toda esa área. Vaya negocio premeditado. Esperemos y no se consuma tal atraco porque de darse estaríamos ante un esquema tipo ley Bonilla pero en versión mercantilista (el madruguete serían los clavos del ataúd político del galeno).

Citando otra vez al tocayo Andrade, el mismo dice que al actual Ayuntamiento ellos le dejaron finanzas sanas, a los proveedores sin deuda: hablar de un adeudo de más de 100 millones en aquel tiempo los hubieran crucificado. Eso no lo sabremos pero lo que sí sabemos es que tienen actualmente ahorcados a los proveedores y sobre todo a los de la Canaco, donde según el líder Mauricio Holguín de todos los millones que se les deben sólo se les abonó 300 mil pesos, una burla. Al respecto el líder solicita audiencia con las autoridades antes que se vayan o más bien pelen. No Mauricio ya deja de dar lástimas, más bien debes demandar o tomar oficinas.

Según Martha Palencia, coordinadora del MC, será vigilante del próximo presidente. ¿Por qué no lo fue del actual? que más que gobernar se dedicó a su proyecto político personal y de partido del cual tú formas parte, lo que te hace cómplice del caos. No te confundas Martha, tú te debes al pueblo no a tu patrón.

¡Por fin! Según se dice ya se cuenta con el superdelegado de Bienestar, de lo poco que se sabe es de Querétaro y se llama Édgar Moreno Graciano, esperemos y sea un buen perfil en toda la extensión de la palabra y ponga orden en ese caos de delegación. Aparte se comenta que también hay delegado en Infonavit, maestro Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, quien fue titular del órgano interno de control de la Comisión Nacional de Vivienda y donde sigue la incógnita pero al parecer ya se va a despejar es en Gobernación.

ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 25 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 22 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 17 de agosto de 2020

Visión

México, secuestrado por una clase política gandalla y perversa

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 16 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

jueves 13 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 08 de agosto de 2020

Tal cual

Se desata la guerra

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 03 de agosto de 2020

Visión

Ataque frontal a la corrupción ¿o revanchismo?

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 02 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

martes 28 de julio de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 26 de julio de 2020

Tal cual

El manotazo de Salum

Alfredo Vásquez Castaños

Cargar Más