/ sábado 7 de septiembre de 2019

TAL CUAL

Para José Jesús Frías Morales, consejero del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y también ambientalista, el pasado incendio en el Parque Sahuatoba pinta que fue intencional para despejar cierta área y así también asignarla y agandallarla para fines comerciales. ¿Será? El citado fue más allá al señalar y con contundencia que a la fecha no se han presentado a los culpables y pide, o más bien exige, al presidente municipal Jorge Salum, que le dé seguimiento a este grave y tendencioso caso, esclareciéndolo. Aparte que Salum defina su posicionamiento en cuanto al repudiado restaurante, donde la ciudadanía no lo va a permitir como tampoco que ingresen vehículos a dicha área verde. Más claro: cito y reitero este caso a razón que por su naturaleza es grave y muy tendenciosa; de permitirlo se estaría abriendo una puerta a un nivel de corrupción institucionalizada sin precedentes.

Explico: partiendo de la teoría del incendio provocado entraríamos al entramado de todo un agandalle premeditado. Por pasos: se crea en tiempo y forma el organismo público descentralizado de la administración pública del municipio de Durango denominado Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre de Durango, con un abanico de características, entre ellas la autonomía, gestión, patrimonio, personalidad jurídica, etc., ¡ojo! y en los transitorios en el apartado quinto el gobierno municipal transfiere los terrenos del Parque Sahuatoba, propiedad del municipio, así como el Parque Zoológico Sahuatoba a tal Instituto y éste tendrá el control y por supuesto el usufructo económico por determinado tiempo y por exfuncionarios de la pasada administración, en sí todo un agandalle; reitero tipo la Ley Bonilla y para los que no la conocen, vean la película La Ley de Herodes. Hablo de otro nivel de corrupción, explicó, para ubicar la corrupción a la que estamos acostumbrados como el tráfico de influencias que ahí entraba el negocio de bienes y raíces de las autoridades en turno el cual se basaba en comprar terrenos baratos y después venderlos a precio de oro, obvio al mismo gobierno, para un proyecto determinado. Aquí esta modalidad de corrupción ya se quedó corta, lo de ahora es adjudicarse espacios públicos creando una chicanada como la citada; de permitirse el día de mañana otra voraz administración igual y se queda con una presa u otro área pública.

Lo planteado está tan oscuro, nebuloso, turbio y raro, y lo peor hasta hoy no hay ninguna información oficial al respecto, lo cual no sólo ofende a la ciudadanía sino hace cómplice a las autoridades competentes. Y qué decir del ambivalente y por supuesto oneroso Congreso local que no ha dicho ni pío. Increíble que ante un caso o atraco nadie del sector público haya hecho un pronunciamiento firme salvo el PT.

Y ya ni hablar de los nuevos regidores que andan revisando con lupa el currículum de Antonio Bracho, propuesto para la Dirección de Seguridad Pública, que lo objetan porque no tiene experiencia en la materia y que aparte era minero o panadero, ¡en fin!, pero ante el grotesco escenario planteado del atraco, los pronunciamientos de los mismos dejan mucho que desear, de tal razón más bien sus currículums se deberían examinar con microscopio. Lamentable que al Cabildo actual hayan llegado perfiles impresentables, por decir lo menos, a parte que están interponiendo los intereses de partido o grupo por los comunitarios; lamentable también que ningún otro partido político u otro sector (empresarial o sindical) se pronuncien institucionalmente sobre el tema en cuestión, salvo el presidente de la Unión Ganadera Social Estatal, Óscar García Barrón, al decir o más bien vociferar que es su especialidad y en coyunturas, que el tercer informe del alcalde saliente, Enríquez, fue una completa mentira, ¿sólo eso, Barrón? ¿y lo del parque y lo del quebranto?

Aquí hay que dejar muy en claro que estamos hablando de un caso sin precedentes, por lo menos en nuestra ciudad capital y, como comenté, no sólo atenta contra el patrimonio público, contra los pulmones urbanos (áreas verdes), contra la dignidad social, sino contra la vida institucional; queremos más y a todo esto ni los legisladores federales por Durango han hecho un comentario. Y de vuelta al legislativo local donde en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, que durará del primero del presente al 15 de diciembre del 2019, nuestros distinguidos diputados se juraron amor eterno (entendimiento, comprensión, conciliación y apertura) con la ciudadanía, ¡de aplaudir! Y particularizando destacó lo dicho por el priista Esteban Villegas, que en lugar de hablar del atraco o de auditorías, más bien propone que todos los secretarios del gabinete estatal comparezcan ante el pleno. ¿Para qué sirve ese ritual de comparecer o linchar? Más allá del show mediático para lucimiento de los diputados ¿para qué? Se entiende del citado, Villegas, porque el mariachi es folklor y espectáculo.

Ahora pasando al Verde, en voz de su representante Gerardo Villareal, el cual se distingue por sus refinados pronunciamientos: ¡La ciudadanía está en la orfandad de las administraciones municipales, que sólo ven por sus interese$$$ y políticos! Obvio sin decir un solo nombre pero señaló a Guadalupe Victoria. ¿Y la de Durango? Villarreal ahora comenta llevar a cada municipio del estado un congreso progresista y a la altura para resolver señalamientos de los duranguenses. Diputado Villarreal, ¿qué cree que son las manifestaciones de rechazo de los ambientalistas y deportistas contra el tema del Sahuatoba? ¿Por qué no abandera tal caso? ¿Será por cinco razones? Y por esa línea aérea romántica y evasiva de los verdaderos temas que afectan directamente a la sociedad, por Morena, Iván Gurrola Vega, pide ampliar el tiempo para el ritual de entrega recepción donde en éste las administraciones salientes entregan reportes maquillados y betuneados con manzanitas y peritas y por supuesto atole con el dedo. Y ya que mencioné al morenista, circula en redes un documento de demanda ante la Procuraduría General de la República por delitos electorales, donde el denunciante es Antonio Alberto Bracho Marrufo, al mismo que no lo quieren para director de Seguridad del municipio, y el imputado nada menos es Luis Iván Gurrola Vega que en ese momento, siendo preciso en el 2016, era diputado local por el IV Distrito pero por el PRI. ¡Vaya vaya! Creo que ahora medio se puede entender por qué Antonio Bracho comenta que su caso tiene tintes políticos.

Y volviendo al Congreso y al romanticismo, hasta el del PT, Mario Delgado dijo que no van a fallar, que van por el desarrollo y prosperidad de Durango; y eso que los petistas andan rijosos tanto que en el Cabildo local los regidores de ese partido han sostenido una férrea oposición a ultranza, no obstante reconozco que como fracción han hecho propuestas. Y por parte de la regidora Ivonne Barboza destacando los pendientes que dejó el galeno Enríquez como alcalde, entre estos el restaurante del Sahuatoba, el quebranto financiero del Ayuntamiento, las letras gigantes “Durango te quiero feliz”, entre otros, resaltando lo de la auditoría externa para ubicar a los responsables de la quiebra financiera de dicha administración. Sin duda el único grupo o partido político que ha hecho un pronunciamiento firme.

Como conclusión, se cuenta con una clase política, salvo honrosas excepciones, que en los temas delicados como son la corrupción sólo se pronuncian porque nunca actúan y de forma mediática, aislada, aérea para efecto de sacar rentabilidad política o chantajear pero hasta ahí, y esto ¿por qué?, porque son cómplices o tiene cola que les pisen, así de sencillo. Y por otro lado la ciudadanía que en su mayoría brilla por su ausencia e indiferencia ante temas importantes lo que hace razonar que un pueblo tiene el gobierno que se merece, a pesar de que es el directamente afectado.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Mucho me temo que en la Administración Municipal local pasada algunos funcionarios desarrollaron el sentido de pertenencia, tanto que el exdirector de Protección Civil, Israel Solano, se quería aferrar al cargo o al ¡encargo! Pero según el nuevo secretario, Mario Garza Escobosa, al final el citado cedió y entregó el vehículo y las llaves de la oficina. Bueno, si se quieren quedar con el parque, un chinche automóvil no es nada.

Para Salum: ¡Fájate y determina! Que no te impongan a tus colaboradores y que no te rebasen con temas de interés social (áreas verdes, auditorías, etc.) temas que marcan y determinan la agenda.

¡Alicia en el país de las maravillas! Según el impresentable delegado de Morena, Armando Navarro, en el Triángulo Dorado, para ser exacto en Otáez, donde se cultiva la goma de opio, ahora se generará aguacate gracias al apoyo de AMLO. ¡De risa loca!, pero qué bueno que así fuere.

Para José Jesús Frías Morales, consejero del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y también ambientalista, el pasado incendio en el Parque Sahuatoba pinta que fue intencional para despejar cierta área y así también asignarla y agandallarla para fines comerciales. ¿Será? El citado fue más allá al señalar y con contundencia que a la fecha no se han presentado a los culpables y pide, o más bien exige, al presidente municipal Jorge Salum, que le dé seguimiento a este grave y tendencioso caso, esclareciéndolo. Aparte que Salum defina su posicionamiento en cuanto al repudiado restaurante, donde la ciudadanía no lo va a permitir como tampoco que ingresen vehículos a dicha área verde. Más claro: cito y reitero este caso a razón que por su naturaleza es grave y muy tendenciosa; de permitirlo se estaría abriendo una puerta a un nivel de corrupción institucionalizada sin precedentes.

Explico: partiendo de la teoría del incendio provocado entraríamos al entramado de todo un agandalle premeditado. Por pasos: se crea en tiempo y forma el organismo público descentralizado de la administración pública del municipio de Durango denominado Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre de Durango, con un abanico de características, entre ellas la autonomía, gestión, patrimonio, personalidad jurídica, etc., ¡ojo! y en los transitorios en el apartado quinto el gobierno municipal transfiere los terrenos del Parque Sahuatoba, propiedad del municipio, así como el Parque Zoológico Sahuatoba a tal Instituto y éste tendrá el control y por supuesto el usufructo económico por determinado tiempo y por exfuncionarios de la pasada administración, en sí todo un agandalle; reitero tipo la Ley Bonilla y para los que no la conocen, vean la película La Ley de Herodes. Hablo de otro nivel de corrupción, explicó, para ubicar la corrupción a la que estamos acostumbrados como el tráfico de influencias que ahí entraba el negocio de bienes y raíces de las autoridades en turno el cual se basaba en comprar terrenos baratos y después venderlos a precio de oro, obvio al mismo gobierno, para un proyecto determinado. Aquí esta modalidad de corrupción ya se quedó corta, lo de ahora es adjudicarse espacios públicos creando una chicanada como la citada; de permitirse el día de mañana otra voraz administración igual y se queda con una presa u otro área pública.

Lo planteado está tan oscuro, nebuloso, turbio y raro, y lo peor hasta hoy no hay ninguna información oficial al respecto, lo cual no sólo ofende a la ciudadanía sino hace cómplice a las autoridades competentes. Y qué decir del ambivalente y por supuesto oneroso Congreso local que no ha dicho ni pío. Increíble que ante un caso o atraco nadie del sector público haya hecho un pronunciamiento firme salvo el PT.

Y ya ni hablar de los nuevos regidores que andan revisando con lupa el currículum de Antonio Bracho, propuesto para la Dirección de Seguridad Pública, que lo objetan porque no tiene experiencia en la materia y que aparte era minero o panadero, ¡en fin!, pero ante el grotesco escenario planteado del atraco, los pronunciamientos de los mismos dejan mucho que desear, de tal razón más bien sus currículums se deberían examinar con microscopio. Lamentable que al Cabildo actual hayan llegado perfiles impresentables, por decir lo menos, a parte que están interponiendo los intereses de partido o grupo por los comunitarios; lamentable también que ningún otro partido político u otro sector (empresarial o sindical) se pronuncien institucionalmente sobre el tema en cuestión, salvo el presidente de la Unión Ganadera Social Estatal, Óscar García Barrón, al decir o más bien vociferar que es su especialidad y en coyunturas, que el tercer informe del alcalde saliente, Enríquez, fue una completa mentira, ¿sólo eso, Barrón? ¿y lo del parque y lo del quebranto?

Aquí hay que dejar muy en claro que estamos hablando de un caso sin precedentes, por lo menos en nuestra ciudad capital y, como comenté, no sólo atenta contra el patrimonio público, contra los pulmones urbanos (áreas verdes), contra la dignidad social, sino contra la vida institucional; queremos más y a todo esto ni los legisladores federales por Durango han hecho un comentario. Y de vuelta al legislativo local donde en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, que durará del primero del presente al 15 de diciembre del 2019, nuestros distinguidos diputados se juraron amor eterno (entendimiento, comprensión, conciliación y apertura) con la ciudadanía, ¡de aplaudir! Y particularizando destacó lo dicho por el priista Esteban Villegas, que en lugar de hablar del atraco o de auditorías, más bien propone que todos los secretarios del gabinete estatal comparezcan ante el pleno. ¿Para qué sirve ese ritual de comparecer o linchar? Más allá del show mediático para lucimiento de los diputados ¿para qué? Se entiende del citado, Villegas, porque el mariachi es folklor y espectáculo.

Ahora pasando al Verde, en voz de su representante Gerardo Villareal, el cual se distingue por sus refinados pronunciamientos: ¡La ciudadanía está en la orfandad de las administraciones municipales, que sólo ven por sus interese$$$ y políticos! Obvio sin decir un solo nombre pero señaló a Guadalupe Victoria. ¿Y la de Durango? Villarreal ahora comenta llevar a cada municipio del estado un congreso progresista y a la altura para resolver señalamientos de los duranguenses. Diputado Villarreal, ¿qué cree que son las manifestaciones de rechazo de los ambientalistas y deportistas contra el tema del Sahuatoba? ¿Por qué no abandera tal caso? ¿Será por cinco razones? Y por esa línea aérea romántica y evasiva de los verdaderos temas que afectan directamente a la sociedad, por Morena, Iván Gurrola Vega, pide ampliar el tiempo para el ritual de entrega recepción donde en éste las administraciones salientes entregan reportes maquillados y betuneados con manzanitas y peritas y por supuesto atole con el dedo. Y ya que mencioné al morenista, circula en redes un documento de demanda ante la Procuraduría General de la República por delitos electorales, donde el denunciante es Antonio Alberto Bracho Marrufo, al mismo que no lo quieren para director de Seguridad del municipio, y el imputado nada menos es Luis Iván Gurrola Vega que en ese momento, siendo preciso en el 2016, era diputado local por el IV Distrito pero por el PRI. ¡Vaya vaya! Creo que ahora medio se puede entender por qué Antonio Bracho comenta que su caso tiene tintes políticos.

Y volviendo al Congreso y al romanticismo, hasta el del PT, Mario Delgado dijo que no van a fallar, que van por el desarrollo y prosperidad de Durango; y eso que los petistas andan rijosos tanto que en el Cabildo local los regidores de ese partido han sostenido una férrea oposición a ultranza, no obstante reconozco que como fracción han hecho propuestas. Y por parte de la regidora Ivonne Barboza destacando los pendientes que dejó el galeno Enríquez como alcalde, entre estos el restaurante del Sahuatoba, el quebranto financiero del Ayuntamiento, las letras gigantes “Durango te quiero feliz”, entre otros, resaltando lo de la auditoría externa para ubicar a los responsables de la quiebra financiera de dicha administración. Sin duda el único grupo o partido político que ha hecho un pronunciamiento firme.

Como conclusión, se cuenta con una clase política, salvo honrosas excepciones, que en los temas delicados como son la corrupción sólo se pronuncian porque nunca actúan y de forma mediática, aislada, aérea para efecto de sacar rentabilidad política o chantajear pero hasta ahí, y esto ¿por qué?, porque son cómplices o tiene cola que les pisen, así de sencillo. Y por otro lado la ciudadanía que en su mayoría brilla por su ausencia e indiferencia ante temas importantes lo que hace razonar que un pueblo tiene el gobierno que se merece, a pesar de que es el directamente afectado.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Mucho me temo que en la Administración Municipal local pasada algunos funcionarios desarrollaron el sentido de pertenencia, tanto que el exdirector de Protección Civil, Israel Solano, se quería aferrar al cargo o al ¡encargo! Pero según el nuevo secretario, Mario Garza Escobosa, al final el citado cedió y entregó el vehículo y las llaves de la oficina. Bueno, si se quieren quedar con el parque, un chinche automóvil no es nada.

Para Salum: ¡Fájate y determina! Que no te impongan a tus colaboradores y que no te rebasen con temas de interés social (áreas verdes, auditorías, etc.) temas que marcan y determinan la agenda.

¡Alicia en el país de las maravillas! Según el impresentable delegado de Morena, Armando Navarro, en el Triángulo Dorado, para ser exacto en Otáez, donde se cultiva la goma de opio, ahora se generará aguacate gracias al apoyo de AMLO. ¡De risa loca!, pero qué bueno que así fuere.

ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 25 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 22 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 17 de agosto de 2020

Visión

México, secuestrado por una clase política gandalla y perversa

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 16 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

jueves 13 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 08 de agosto de 2020

Tal cual

Se desata la guerra

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 03 de agosto de 2020

Visión

Ataque frontal a la corrupción ¿o revanchismo?

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 02 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

martes 28 de julio de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 26 de julio de 2020

Tal cual

El manotazo de Salum

Alfredo Vásquez Castaños

Cargar Más