/ sábado 21 de septiembre de 2019

TAL CUAL

Según los coordinadores parlamentarios del Congreso local, con la dinámica del “Parlamento Abierto” y la participación ciudadana, al realizar preguntas a los secretarios dentro de la glosa del III Informe se está “haciendo historia”. ¿Será?

Con ese formato convertido en espectáculo ¿se podrá hacer historia?

Para el diputado Iván Gurrola Vega, las comparecencias han servido para dos cosas, ya que los secretarios mienten, aparte que dicen lo que quieren. Lo que hace cuestionar ¿qué se hace al respecto por mentir? Pero Gurrola Vega, el primor, fue más lejos al señalar y puntualizar que la Secretaría Federal del Trabajo reportó sólo 295 empleos y no los 4 mil cacaraqueados, y lo más grave es que se adjudicaron 2 mil 500 obras sin licitar, por lo que se debe investigar si hubo corrupción. ¿Y quién llevará a cabo tan extraordinaria encomienda?, o solo es un comentario oportunista como el citado suele hacerlos y sin pasar de ahí. ¡Tirar la piedra, hacer escándalo y esconder la mano!

No obstante, tiene razón Gurrola Vega al comentar que se deben hacer modificaciones a la ley para que el ejercicio de comparecencias deje de ser una pasarela, que de hecho lo es, y lo más lamentable es que no tiene ningún beneficio comunitario. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que lo que comenten o informen los funcionarios no hay forma ni de comparar, mucho menos de rebatir, entonces es como un diálogo de sordos. Y si hay inconformidad, que siempre la hay, pero por razones políticas, entonces empieza el revanchismo y de ahí el linchamiento, y este ¿para qué? Ejemplo: los diputados piden que rueden cabezas del gabinete, pero la determinación la tiene el Ejecutivo local, ¿entonces? Fin del espectáculo.

Siguiendo con el romanticismo rampante, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego del PT aparte de invitar a la ciudadanía a participar en tal ejercicio “histórico” por cuestionar a los secretarios vía redes sociales, donde sólo Dios sabe cómo se organizan, o más bien manipulan, aparte también se comprometió a seguir siendo muy celoso con la rendición de cuentas. ¿Será? Con el show de las comparecencias y linchamiento ¿se privilegia realmente la transparencia? Más bien con este se da la simulación y la complicidad al no ir al fondo de los verdaderos casos de corrupción.

Ante tal degradante y perverso cuadro, la valiente y digna historia la irá a escribir la instancia o el gobernante que actúe en consecuencia rompiendo con la cadena de impunidad inercial pactada. O cómo entender, y sin ir tan lejos en el pasado, lo comentado por el exsíndico municipal capitalino Alfredo Andrade Gallegos, en cuanto que en el proceso de entrega-recepción entre la administración anterior a la del galeno Enríquez y a la del mismo, que por cierto lo invalidó, estuvo plagado de irregularidades y no hubo ningún señalado. ¿Cómo que existieron irregularidades, por decir lo menos, y que fueron en perjuicio comunitario y no se actuó? Más claro, pactarían ¿o qué?

¿Qué tiene que decir al respecto el protagónico presidente de la junta de gobierno y coordinación política, Esteban Villegas Villarreal, que por cierto fue presidente municipal de la señalada administración y por supuesto jefe del tocayo Andrade? Si Villegas quiere hacer historia que aclare públicamente lo dicho por el exsíndico, de lo contrario más bien pasará a la historia como un mariachi que a través del espectáculo se quiere perpetuar en la nómina.

Volviendo a lo de la historia, donde la están escribiendo con valor y determinación es en el Congreso de Tabasco, donde todas las fracciones presentaron una denuncia penal por todo el abanico de ilícitos en agravio de la sociedad en contra del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y de su distinguida esposa manos largas Martha Lilia López Aguilera, expresidenta del DIF.

Esas son determinaciones, esas son acciones ¡caray!, enfocadas en hacer justicia, en hacer valer el Estado de derecho, y lo más importante representar y proteger al pueblo al devolverle lo que le quitaron, más claro, lo que le robaron. Y eso no debería ser histórico, es decir algo extraordinario, ya que simplemente se hace un trabajo que es por ley y que para eso se les paga y bastante bien.

Regresando al oneroso y tibio Congreso local, más bien la actual legislatura pasará a la historia como gris, simuladora y cómplice al pretender tomarle el pelo a la ciudadanía con esos espectáculos que no son más que cortinas de humo y foros de lucimiento personal.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

¡Y sigue la mata dando! Ahora nos enteramos que de la pasada administración de Durango salieron facturas no registradas por el orden de los 20 millones, solo en el rubro del proveedor, el cual su techo ya acaricia los 70 millones. ¡La danza de los millones!

Y ya entrado en los números, el nuevo titular de Aguas del Municipio, Rodolfo Corrujedo Carrillo registra el adeudo en 130 millones (lo que representa medio año de recaudación, único ingreso).

Ante la suma de los números rojos, la directora de Finanzas, Erika Ruiz Hernández comentó que en las dependencias no se cuenta ni con los insumos básicos. ¿Estará en bancarrota el ayuntamiento? ¡Ah!, pero ante el grave escenario el ilustre regidor Francisco Londres Botello dio toda una cátedra al respecto: -No hay recetas mágicas para obtener recursos, o se endeuda o se generan más impuestos-.

Y déjeme adivinar regidor ¿quién pagará al final? El pueblo ¡ni madres! que llamen a cuentas a los que se robaron y abusaron de los recursos públicos, y caiga quien caiga, ya estuvo de “borrón y cuenta nueva”, se tiene que romper la cadena de impunidad y no pedir prestado, recuperar lo robado.

Ya reiteradamente he hablado del caso Chihuahua ahora cito Veracruz donde al interponer denuncias por el mal manejo de los dineros públicos, se logró recuperar más de mil 500 millones de pesos. Eso es hacer justicia.

Y siguiendo por el hilo conductor de las tranzas y abusos, también nos enteramos de toda la flota de aviadores de la pasada administración, que para ser específico, el nuevo juez municipal Mario Pozo Riestra comentó, y con sustento, que recibió la oficina con una plantilla laboral donde figuran 12 consanguíneos de su antecesor, Ernesto Aguilar, lo cual es malo (nepotismo en su máxima expresión). Pero lo grave es que de tan distinguida lista familiar, 8 eran aviadores (cobraban sin trabajar).

Qué razón tiene Pozo Riestra al decir que es lamentable que un funcionario como Aguilar se haya aprovechado de la confianza popular cuando en realidad la traicionó, y fue pura demagogia. De tan gandalla y burdo caso, ¿sabría la ex flamante y multipremiada ex contralora Marrufo o el mismo edil Enríquez?

Por otro lado y siguiendo en los terrenos de la aviación, el secretario del ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, reveló que en casi todas las direcciones existieron aviadores, pero en donde está la mayoría de la flota es en Seguridad Pública y Servicios Públicos, donde en esta última se señala a 54 aviadores quienes cobraban todos un millón de pesos al mes, multiplicados por 12 son 12 millones al año, por 3, son 36 millones en el trienio, ¡y sólo en esa Dirección! ¿De qué tamaño será todo el arañazo? Inaudito e inaceptable.

Qué razón tiene el regidor petista Primitivo Ríos Vázquez al comentar que la administración del galeno Enríquez pasará a la historia como el trienio del robo histórico, y que el atraco se llevó a cabo de diferentes formas:

* Robo directo: a través de la renta de vehículos de Seguridad Pública y sistema de cómputo.

* Campaña de descuentos en el Impuesto Predial de forma ilegal, donde se obtuvieron 40 millones de pesos, mismos que están desaparecidos.

Por ello y por todo un abanico de irregularidades, Primitivo Ríos está solicitando al edil Jorge Salum que contrate un despacho externo y lleve una auditoría a fondo para aclarar y revertir el quebranto financiero. Entre otras modalidades, el petista afirmó que el exalcalde utilizó recursos públicos para tratar de reelegirse, de tal razón financiaron él y su equipo -¡cómplices!- la campaña con el dinero de la ciudadanía.

Esto prácticamente lo corrobora Garza Escobosa cuando dice que fue una irresponsabilidad de la administración anterior llenar la nómina de aviadores para pagar cuotas de poder o favores políticos. ¡Enríquez no gobernó, más bien se dedicó a simular ¡y a su proyecto político!

Y para cerrar el tema de la aviación, cito otra vez a Pozo Riestra el cual comentó que el caso de la familia real del juzgado ya está en la Contraloría y advirtió que puede llegar a la acción penal tanto para el exjuzgador y consanguíneos: Al respecto, ¿puede?, más bien ¡TIENE! que darse y hasta sus últimas consecuencias. Se tiene que dejar un precedente para que no vuelva a ocurrir un escenario tan gandalla y corriente.

Entrando a los temas intensos, el evasivo regidor Fernando Rocha Amaro dijo que lamentablemente existe una sobrepoblación de comercio informal en el Centro Histórico. ¿Sólo ahí regidor?, ¿y qué cuenta del clandestinaje?, ¿y sí sabe que el narcomenudeo no es exclusivo de la Federación, ya que corresponde a los estados y municipios combatirlo?, y ¿qué cree Rocha? el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo Montaño, no sólo pide, sino exige a todos los municipios no eludir sus obligaciones.

Para ser claro, no se contempla reformar el artículo 115 constitucional para que se retire la atribución a los ayuntamientos al tema de seguridad.

Dicho de otra forma, le van a tener que entrar, no más simulación, ¿y qué cree regidor?, usted va en ese barco y si en su momento no le entraron al tema del restaurante de garnachas, ¿ahora acariciarán el huevo de la serpiente?

Obvio: una cosa es gobernar y otra es simular.

Según los coordinadores parlamentarios del Congreso local, con la dinámica del “Parlamento Abierto” y la participación ciudadana, al realizar preguntas a los secretarios dentro de la glosa del III Informe se está “haciendo historia”. ¿Será?

Con ese formato convertido en espectáculo ¿se podrá hacer historia?

Para el diputado Iván Gurrola Vega, las comparecencias han servido para dos cosas, ya que los secretarios mienten, aparte que dicen lo que quieren. Lo que hace cuestionar ¿qué se hace al respecto por mentir? Pero Gurrola Vega, el primor, fue más lejos al señalar y puntualizar que la Secretaría Federal del Trabajo reportó sólo 295 empleos y no los 4 mil cacaraqueados, y lo más grave es que se adjudicaron 2 mil 500 obras sin licitar, por lo que se debe investigar si hubo corrupción. ¿Y quién llevará a cabo tan extraordinaria encomienda?, o solo es un comentario oportunista como el citado suele hacerlos y sin pasar de ahí. ¡Tirar la piedra, hacer escándalo y esconder la mano!

No obstante, tiene razón Gurrola Vega al comentar que se deben hacer modificaciones a la ley para que el ejercicio de comparecencias deje de ser una pasarela, que de hecho lo es, y lo más lamentable es que no tiene ningún beneficio comunitario. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que lo que comenten o informen los funcionarios no hay forma ni de comparar, mucho menos de rebatir, entonces es como un diálogo de sordos. Y si hay inconformidad, que siempre la hay, pero por razones políticas, entonces empieza el revanchismo y de ahí el linchamiento, y este ¿para qué? Ejemplo: los diputados piden que rueden cabezas del gabinete, pero la determinación la tiene el Ejecutivo local, ¿entonces? Fin del espectáculo.

Siguiendo con el romanticismo rampante, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego del PT aparte de invitar a la ciudadanía a participar en tal ejercicio “histórico” por cuestionar a los secretarios vía redes sociales, donde sólo Dios sabe cómo se organizan, o más bien manipulan, aparte también se comprometió a seguir siendo muy celoso con la rendición de cuentas. ¿Será? Con el show de las comparecencias y linchamiento ¿se privilegia realmente la transparencia? Más bien con este se da la simulación y la complicidad al no ir al fondo de los verdaderos casos de corrupción.

Ante tal degradante y perverso cuadro, la valiente y digna historia la irá a escribir la instancia o el gobernante que actúe en consecuencia rompiendo con la cadena de impunidad inercial pactada. O cómo entender, y sin ir tan lejos en el pasado, lo comentado por el exsíndico municipal capitalino Alfredo Andrade Gallegos, en cuanto que en el proceso de entrega-recepción entre la administración anterior a la del galeno Enríquez y a la del mismo, que por cierto lo invalidó, estuvo plagado de irregularidades y no hubo ningún señalado. ¿Cómo que existieron irregularidades, por decir lo menos, y que fueron en perjuicio comunitario y no se actuó? Más claro, pactarían ¿o qué?

¿Qué tiene que decir al respecto el protagónico presidente de la junta de gobierno y coordinación política, Esteban Villegas Villarreal, que por cierto fue presidente municipal de la señalada administración y por supuesto jefe del tocayo Andrade? Si Villegas quiere hacer historia que aclare públicamente lo dicho por el exsíndico, de lo contrario más bien pasará a la historia como un mariachi que a través del espectáculo se quiere perpetuar en la nómina.

Volviendo a lo de la historia, donde la están escribiendo con valor y determinación es en el Congreso de Tabasco, donde todas las fracciones presentaron una denuncia penal por todo el abanico de ilícitos en agravio de la sociedad en contra del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y de su distinguida esposa manos largas Martha Lilia López Aguilera, expresidenta del DIF.

Esas son determinaciones, esas son acciones ¡caray!, enfocadas en hacer justicia, en hacer valer el Estado de derecho, y lo más importante representar y proteger al pueblo al devolverle lo que le quitaron, más claro, lo que le robaron. Y eso no debería ser histórico, es decir algo extraordinario, ya que simplemente se hace un trabajo que es por ley y que para eso se les paga y bastante bien.

Regresando al oneroso y tibio Congreso local, más bien la actual legislatura pasará a la historia como gris, simuladora y cómplice al pretender tomarle el pelo a la ciudadanía con esos espectáculos que no son más que cortinas de humo y foros de lucimiento personal.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

¡Y sigue la mata dando! Ahora nos enteramos que de la pasada administración de Durango salieron facturas no registradas por el orden de los 20 millones, solo en el rubro del proveedor, el cual su techo ya acaricia los 70 millones. ¡La danza de los millones!

Y ya entrado en los números, el nuevo titular de Aguas del Municipio, Rodolfo Corrujedo Carrillo registra el adeudo en 130 millones (lo que representa medio año de recaudación, único ingreso).

Ante la suma de los números rojos, la directora de Finanzas, Erika Ruiz Hernández comentó que en las dependencias no se cuenta ni con los insumos básicos. ¿Estará en bancarrota el ayuntamiento? ¡Ah!, pero ante el grave escenario el ilustre regidor Francisco Londres Botello dio toda una cátedra al respecto: -No hay recetas mágicas para obtener recursos, o se endeuda o se generan más impuestos-.

Y déjeme adivinar regidor ¿quién pagará al final? El pueblo ¡ni madres! que llamen a cuentas a los que se robaron y abusaron de los recursos públicos, y caiga quien caiga, ya estuvo de “borrón y cuenta nueva”, se tiene que romper la cadena de impunidad y no pedir prestado, recuperar lo robado.

Ya reiteradamente he hablado del caso Chihuahua ahora cito Veracruz donde al interponer denuncias por el mal manejo de los dineros públicos, se logró recuperar más de mil 500 millones de pesos. Eso es hacer justicia.

Y siguiendo por el hilo conductor de las tranzas y abusos, también nos enteramos de toda la flota de aviadores de la pasada administración, que para ser específico, el nuevo juez municipal Mario Pozo Riestra comentó, y con sustento, que recibió la oficina con una plantilla laboral donde figuran 12 consanguíneos de su antecesor, Ernesto Aguilar, lo cual es malo (nepotismo en su máxima expresión). Pero lo grave es que de tan distinguida lista familiar, 8 eran aviadores (cobraban sin trabajar).

Qué razón tiene Pozo Riestra al decir que es lamentable que un funcionario como Aguilar se haya aprovechado de la confianza popular cuando en realidad la traicionó, y fue pura demagogia. De tan gandalla y burdo caso, ¿sabría la ex flamante y multipremiada ex contralora Marrufo o el mismo edil Enríquez?

Por otro lado y siguiendo en los terrenos de la aviación, el secretario del ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, reveló que en casi todas las direcciones existieron aviadores, pero en donde está la mayoría de la flota es en Seguridad Pública y Servicios Públicos, donde en esta última se señala a 54 aviadores quienes cobraban todos un millón de pesos al mes, multiplicados por 12 son 12 millones al año, por 3, son 36 millones en el trienio, ¡y sólo en esa Dirección! ¿De qué tamaño será todo el arañazo? Inaudito e inaceptable.

Qué razón tiene el regidor petista Primitivo Ríos Vázquez al comentar que la administración del galeno Enríquez pasará a la historia como el trienio del robo histórico, y que el atraco se llevó a cabo de diferentes formas:

* Robo directo: a través de la renta de vehículos de Seguridad Pública y sistema de cómputo.

* Campaña de descuentos en el Impuesto Predial de forma ilegal, donde se obtuvieron 40 millones de pesos, mismos que están desaparecidos.

Por ello y por todo un abanico de irregularidades, Primitivo Ríos está solicitando al edil Jorge Salum que contrate un despacho externo y lleve una auditoría a fondo para aclarar y revertir el quebranto financiero. Entre otras modalidades, el petista afirmó que el exalcalde utilizó recursos públicos para tratar de reelegirse, de tal razón financiaron él y su equipo -¡cómplices!- la campaña con el dinero de la ciudadanía.

Esto prácticamente lo corrobora Garza Escobosa cuando dice que fue una irresponsabilidad de la administración anterior llenar la nómina de aviadores para pagar cuotas de poder o favores políticos. ¡Enríquez no gobernó, más bien se dedicó a simular ¡y a su proyecto político!

Y para cerrar el tema de la aviación, cito otra vez a Pozo Riestra el cual comentó que el caso de la familia real del juzgado ya está en la Contraloría y advirtió que puede llegar a la acción penal tanto para el exjuzgador y consanguíneos: Al respecto, ¿puede?, más bien ¡TIENE! que darse y hasta sus últimas consecuencias. Se tiene que dejar un precedente para que no vuelva a ocurrir un escenario tan gandalla y corriente.

Entrando a los temas intensos, el evasivo regidor Fernando Rocha Amaro dijo que lamentablemente existe una sobrepoblación de comercio informal en el Centro Histórico. ¿Sólo ahí regidor?, ¿y qué cuenta del clandestinaje?, ¿y sí sabe que el narcomenudeo no es exclusivo de la Federación, ya que corresponde a los estados y municipios combatirlo?, y ¿qué cree Rocha? el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo Montaño, no sólo pide, sino exige a todos los municipios no eludir sus obligaciones.

Para ser claro, no se contempla reformar el artículo 115 constitucional para que se retire la atribución a los ayuntamientos al tema de seguridad.

Dicho de otra forma, le van a tener que entrar, no más simulación, ¿y qué cree regidor?, usted va en ese barco y si en su momento no le entraron al tema del restaurante de garnachas, ¿ahora acariciarán el huevo de la serpiente?

Obvio: una cosa es gobernar y otra es simular.

ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 25 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 22 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 17 de agosto de 2020

Visión

México, secuestrado por una clase política gandalla y perversa

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 16 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

jueves 13 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 08 de agosto de 2020

Tal cual

Se desata la guerra

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 03 de agosto de 2020

Visión

Ataque frontal a la corrupción ¿o revanchismo?

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 02 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

martes 28 de julio de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 26 de julio de 2020

Tal cual

El manotazo de Salum

Alfredo Vásquez Castaños

Cargar Más