/ sábado 28 de septiembre de 2019

TAL CUAL

Mucha expectación se creó en cuanto que si en la pasada reunión de cabildo del viernes 27, se incluía en el orden del día el asunto de llevar a cabo una auditoría externa a la administración del galeno Enríquez. Como ya es del dominio público, dicho punto no se incluyó, es decir se bajó, no obstante el tema por su naturaleza no puede pasar por alto.

También se sabe públicamente que el presidente municipal Jorge Salum ratificó su compromiso de campaña en cuanto que se llevará a cabo dicha auditoría externa, de tal razón instruyó a la Directora Municipal de Finanzas Erika Ruiz Hernández para que contrate los servicios profesionales pertinentes.

Con esto último planteado, se pone de manifiesto que Salum va caminando con pasos firmes y sin aspavientos. Para ser claro, está haciendo exactamente lo mismo que el galeno Enríquez pero al revés.

Cabe recordar que Enríquez cuando llegó mandó derrumbar la barda perimetral de la exCarnation como símbolo de transparencia, crucificó y estigmatizó a la anterior administración y de paso invalidó el proceso entrega-recepción, para que al final no pasara absolutamente nada. ¿Pactarían? ¿Qué responde el diputado Esteban Villegas Villarreal? Con tal antecedente social y que está en la memoria de la ciudadanía, esperemos y Salum actúe en consecuencia.

Y hablar de actuar, significa que de entrada se dé a conocer toda la lista y con nombres de los aviadores, empezando por la del Juzgado Administrativo donde el ahora juez Mario Pozo Riestra públicamente comentó que se había encontrado con una plantilla laboral donde 12 personas eran consanguíneos del exjuez Ernesto Aguilar, y de ellos 8 eran aviadores. ¡Qué tal!

También en Servicios Públicos donde Jorge Pérez, el nuevo director, manifestó que encontró aviadores, pero ahora al parecer el citado ya no quiere hablar al respecto. Pero como dice el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Gonzalo Salas Chacón, todos los comentarios que se hicieron públicos por parte de los directores se tienen que sustentar, aclarar e institucionalmente actuar en consecuencia, de lo contrario se puede emitir un apercibimiento a los funcionarios que han declarado y no se sostengan.

Según Gonzalo, es porque no se puede jugar con las expectativas del ciudadano, más bien yo diría con los intereses del mismo. Y aquí no es solo el tema de los aviadores sino también la existencia de facturas fuera de sistema, tema que en su momento lo dio conocer la citada directora de Finanzas, y ya ni hablar que lo recaudado por retenes extorsionadores, recursos que nunca aparecieron en las finanzas públicas y esto lo declaró el mismo Jorge Salum.

Pudiera seguir con una lista interminable de anomalías y que ya son del dominio público, razón por la cual la auditoría externa se tiene que llevar a cabo y aquí también oportuno comentar que el que se vio muy mal en su comparecencia ante el Congreso fue el fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez, al comentar que el tema de los aviadores en la capital no se va a investigar de oficio, porque se corre el riesgo de que se politice… ¿Más?

El que lo evidenció fue el mismo Gonzalo Salas al afirmar y contundentemente que sí se investigará, y hasta donde tope, el caso de los aviadores municipales.

Y volviendo a García Rodríguez, después de la cuestionada intervención todavía al final de la misma solicitó más recursos económicos, lo cual ha generado una burla e indignación ciudadana, a razón que hay que cuestionar qué cuesta más ¿la corrupción en sí o combatirla? No se necesita más burocracia, sino de gobernantes que apliquen las leyes.

Nada más por citar un ejemplo, en León, Guanajuato la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez enfrentará un proceso más por peculado al realizar desvío de recursos a través de su peinadora y maquillista.

Resulta que la distinguida Botello Santibáñez metió en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio a María del Rosario Zamarripa López, como telefonista y capturista, cuando en realidad ésta durante todo el trienio la peinaba y maquillaba (qué chafa).

El punto es que por ese caso la gandalla alcaldesa ya está procesada, y aquí en Durango donde sale a relucir toda una legión de aviadores, ahora resulta que no quieren hablar y la Fiscalía Anticorrupción y la “Carabina de Ambrosio”… Aquí tiene razón Enrique Benítez al exhortar a Salum a que instruya a los directores a que den a conocer todos los aviadores, reitero con nombres y apellidos; según el priista “el presidente no puede echarse para atrás”.

Hago énfasis en lo de la auditoría porque ésta debe tener como objetivo no el revanchismo político, sino el que se haga justicia, la cual no se puede entender si no se enjuicia a aquellos que abusaron y quebrantaron el patrimonio de los duranguenses, y esto significa que en caso de que se finquen responsabilidades, los implicados no sólo deben ir a la cárcel, sino tendrán que regresar todo lo robado.

En Veracruz, por esa vertiente se han recuperado mil 500 millones de pesos, y ya que hablé de números ahora me enfocaré al tema del crédito, donde es de mi conocimiento que también este pasado viernes del presente se venció la prórroga para que se entregaran los estados financieros y así poder ver de qué tamaño es el pasivo,… o más bien el ramalazo.

Y por esa inercia, el próximo martes en la Comisión de Hacienda se determinará qué hacer, es decir, el mismo Jorge Salum ya declaró que se absorbe la deuda o se pide un préstamo, a lo cual y como ciudadano me opongo, ya que por cualquier vía ya sea crear más impuestos o solicitar un crédito, al final el pagano será el pueblo y éste no tiene por qué pagar las consecuencias.

La teoría de endeudarse y crear más impuestos la dio a conocer el regidor Francisco Londres Botello.

Otro que también salió muy creativo fue el presidente de la Canaco, Mauricio Holguín, al proponer que el gobierno municipal contraiga un crédito por 50 millones para que con éstos se les pagara a los proveedores y así éstos se capitalizarían (y salvarían al mundo). ¡No Mauricio! No estoy insinuando que no les paguen, porque se les debe, pero el problema de los proveedores parte desde que los mismos no sólo se agacharon, sino se empinaron ante la perversa administración de Enríquez y como comenté en su momento, los proveedores debieron haber demandado o haber tomado medidas de presión como bloquear oficinas, cruceros etc., pero mucho me temo que esas acciones o se les hizo “furris” o les dio miedo.

Ante tal desgastante cuadro, los Canacos deben optar por operar directamente el crédito con Nacional Financiera.

Concluyo afirmando que no se debe pedir un crédito por las razones planteadas y sí se debe llevar a cabo una meticulosa y profunda auditoría, también por las razones planteadas.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

* En redes sociales sale el ex juez administrativo Ernesto Aguilar hablando de unos supuestos cheques con un valor de 300 mil, pero que a la vez no se le ha liquidado (muy raro), y luego también habla que la actual administración, entiéndase capitalina, rompió con el pacto de cordialidad. Entre líneas el citado estará amenazando, por eso ya no quieren hablar los directores. ¿Qué dice Mario Pozo al respecto? Habla o se va al pozo.

* Congreso local gris y gandalla. Ahora nos enteramos que la austeridad republicana ha llegado a todos lados menos al Congreso del estado. De entrada en este año el presupuesto se elevó a más de 20 millones y la justificación es que se contempla construir un elevador que haga accesible el desplazamiento de todas las personas, sobre todo con discapacidad (años sin ese servicio y ahora en plena crisis se pretende construir. ¡Por favor!).

Pero aquí lo más interesante es que nuestros onerosos diputados en campaña prometieron que se irían a reducir el sueldo, obvio que no cumplieron, ya que siguen cobrando la nada despreciable cantidad de 78 mil 830 pesos mensuales, sin considerar todo un abanico de prestaciones.

Nada más para ubicar que infraestructura necesitaría algún empresario para ganar libres de “polvo y paja” lo que perciben los legisladores, hablo después de pagar impuestos, sueldos, gastos fijos, etc., etc. Aparte, cabe decir que un empresario genera riqueza distributiva al crear fuentes de empleo y tributar, cuando nuestros honrosos y onerosos diputados sólo invierten saliva y reparten promesas. Y ya que hablé de diputados, el temible Gonzalo Salas ¿irá a apercibir a Iván Gurrola por hacer declaraciones que nunca sustenta?

* Siguiendo con la perversa corrupción, ahora nos enteramos que la Auditoría Superior del Estado sacó la lupa y detectó graves circunstancias en el IEPC, éstas traducidas en un quebranto por más de 10 millones a la Hacienda Pública, y yo pregunto ¿y qué va a pasar? ¿Irá a ser otra cortina de humo? ¿Otro tema mediático? Porque de ahí no pasamos. Por lo pronto ¿Kato se iría grande?

* Se da a conocer que el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos asumirá la Súper Delegación en Durango. De ser así, con tal nombramiento el ajedrez político local tenderá a reconfigurarse.

* ¡Duranguenses unámonos! Vamos por los 7 mil millones y más, faltantes en el Presupuesto Federal 20-20 para nuestra entidad. Un solo proyecto, y éste se llama Durango.

Mucha expectación se creó en cuanto que si en la pasada reunión de cabildo del viernes 27, se incluía en el orden del día el asunto de llevar a cabo una auditoría externa a la administración del galeno Enríquez. Como ya es del dominio público, dicho punto no se incluyó, es decir se bajó, no obstante el tema por su naturaleza no puede pasar por alto.

También se sabe públicamente que el presidente municipal Jorge Salum ratificó su compromiso de campaña en cuanto que se llevará a cabo dicha auditoría externa, de tal razón instruyó a la Directora Municipal de Finanzas Erika Ruiz Hernández para que contrate los servicios profesionales pertinentes.

Con esto último planteado, se pone de manifiesto que Salum va caminando con pasos firmes y sin aspavientos. Para ser claro, está haciendo exactamente lo mismo que el galeno Enríquez pero al revés.

Cabe recordar que Enríquez cuando llegó mandó derrumbar la barda perimetral de la exCarnation como símbolo de transparencia, crucificó y estigmatizó a la anterior administración y de paso invalidó el proceso entrega-recepción, para que al final no pasara absolutamente nada. ¿Pactarían? ¿Qué responde el diputado Esteban Villegas Villarreal? Con tal antecedente social y que está en la memoria de la ciudadanía, esperemos y Salum actúe en consecuencia.

Y hablar de actuar, significa que de entrada se dé a conocer toda la lista y con nombres de los aviadores, empezando por la del Juzgado Administrativo donde el ahora juez Mario Pozo Riestra públicamente comentó que se había encontrado con una plantilla laboral donde 12 personas eran consanguíneos del exjuez Ernesto Aguilar, y de ellos 8 eran aviadores. ¡Qué tal!

También en Servicios Públicos donde Jorge Pérez, el nuevo director, manifestó que encontró aviadores, pero ahora al parecer el citado ya no quiere hablar al respecto. Pero como dice el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Gonzalo Salas Chacón, todos los comentarios que se hicieron públicos por parte de los directores se tienen que sustentar, aclarar e institucionalmente actuar en consecuencia, de lo contrario se puede emitir un apercibimiento a los funcionarios que han declarado y no se sostengan.

Según Gonzalo, es porque no se puede jugar con las expectativas del ciudadano, más bien yo diría con los intereses del mismo. Y aquí no es solo el tema de los aviadores sino también la existencia de facturas fuera de sistema, tema que en su momento lo dio conocer la citada directora de Finanzas, y ya ni hablar que lo recaudado por retenes extorsionadores, recursos que nunca aparecieron en las finanzas públicas y esto lo declaró el mismo Jorge Salum.

Pudiera seguir con una lista interminable de anomalías y que ya son del dominio público, razón por la cual la auditoría externa se tiene que llevar a cabo y aquí también oportuno comentar que el que se vio muy mal en su comparecencia ante el Congreso fue el fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez, al comentar que el tema de los aviadores en la capital no se va a investigar de oficio, porque se corre el riesgo de que se politice… ¿Más?

El que lo evidenció fue el mismo Gonzalo Salas al afirmar y contundentemente que sí se investigará, y hasta donde tope, el caso de los aviadores municipales.

Y volviendo a García Rodríguez, después de la cuestionada intervención todavía al final de la misma solicitó más recursos económicos, lo cual ha generado una burla e indignación ciudadana, a razón que hay que cuestionar qué cuesta más ¿la corrupción en sí o combatirla? No se necesita más burocracia, sino de gobernantes que apliquen las leyes.

Nada más por citar un ejemplo, en León, Guanajuato la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez enfrentará un proceso más por peculado al realizar desvío de recursos a través de su peinadora y maquillista.

Resulta que la distinguida Botello Santibáñez metió en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio a María del Rosario Zamarripa López, como telefonista y capturista, cuando en realidad ésta durante todo el trienio la peinaba y maquillaba (qué chafa).

El punto es que por ese caso la gandalla alcaldesa ya está procesada, y aquí en Durango donde sale a relucir toda una legión de aviadores, ahora resulta que no quieren hablar y la Fiscalía Anticorrupción y la “Carabina de Ambrosio”… Aquí tiene razón Enrique Benítez al exhortar a Salum a que instruya a los directores a que den a conocer todos los aviadores, reitero con nombres y apellidos; según el priista “el presidente no puede echarse para atrás”.

Hago énfasis en lo de la auditoría porque ésta debe tener como objetivo no el revanchismo político, sino el que se haga justicia, la cual no se puede entender si no se enjuicia a aquellos que abusaron y quebrantaron el patrimonio de los duranguenses, y esto significa que en caso de que se finquen responsabilidades, los implicados no sólo deben ir a la cárcel, sino tendrán que regresar todo lo robado.

En Veracruz, por esa vertiente se han recuperado mil 500 millones de pesos, y ya que hablé de números ahora me enfocaré al tema del crédito, donde es de mi conocimiento que también este pasado viernes del presente se venció la prórroga para que se entregaran los estados financieros y así poder ver de qué tamaño es el pasivo,… o más bien el ramalazo.

Y por esa inercia, el próximo martes en la Comisión de Hacienda se determinará qué hacer, es decir, el mismo Jorge Salum ya declaró que se absorbe la deuda o se pide un préstamo, a lo cual y como ciudadano me opongo, ya que por cualquier vía ya sea crear más impuestos o solicitar un crédito, al final el pagano será el pueblo y éste no tiene por qué pagar las consecuencias.

La teoría de endeudarse y crear más impuestos la dio a conocer el regidor Francisco Londres Botello.

Otro que también salió muy creativo fue el presidente de la Canaco, Mauricio Holguín, al proponer que el gobierno municipal contraiga un crédito por 50 millones para que con éstos se les pagara a los proveedores y así éstos se capitalizarían (y salvarían al mundo). ¡No Mauricio! No estoy insinuando que no les paguen, porque se les debe, pero el problema de los proveedores parte desde que los mismos no sólo se agacharon, sino se empinaron ante la perversa administración de Enríquez y como comenté en su momento, los proveedores debieron haber demandado o haber tomado medidas de presión como bloquear oficinas, cruceros etc., pero mucho me temo que esas acciones o se les hizo “furris” o les dio miedo.

Ante tal desgastante cuadro, los Canacos deben optar por operar directamente el crédito con Nacional Financiera.

Concluyo afirmando que no se debe pedir un crédito por las razones planteadas y sí se debe llevar a cabo una meticulosa y profunda auditoría, también por las razones planteadas.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

* En redes sociales sale el ex juez administrativo Ernesto Aguilar hablando de unos supuestos cheques con un valor de 300 mil, pero que a la vez no se le ha liquidado (muy raro), y luego también habla que la actual administración, entiéndase capitalina, rompió con el pacto de cordialidad. Entre líneas el citado estará amenazando, por eso ya no quieren hablar los directores. ¿Qué dice Mario Pozo al respecto? Habla o se va al pozo.

* Congreso local gris y gandalla. Ahora nos enteramos que la austeridad republicana ha llegado a todos lados menos al Congreso del estado. De entrada en este año el presupuesto se elevó a más de 20 millones y la justificación es que se contempla construir un elevador que haga accesible el desplazamiento de todas las personas, sobre todo con discapacidad (años sin ese servicio y ahora en plena crisis se pretende construir. ¡Por favor!).

Pero aquí lo más interesante es que nuestros onerosos diputados en campaña prometieron que se irían a reducir el sueldo, obvio que no cumplieron, ya que siguen cobrando la nada despreciable cantidad de 78 mil 830 pesos mensuales, sin considerar todo un abanico de prestaciones.

Nada más para ubicar que infraestructura necesitaría algún empresario para ganar libres de “polvo y paja” lo que perciben los legisladores, hablo después de pagar impuestos, sueldos, gastos fijos, etc., etc. Aparte, cabe decir que un empresario genera riqueza distributiva al crear fuentes de empleo y tributar, cuando nuestros honrosos y onerosos diputados sólo invierten saliva y reparten promesas. Y ya que hablé de diputados, el temible Gonzalo Salas ¿irá a apercibir a Iván Gurrola por hacer declaraciones que nunca sustenta?

* Siguiendo con la perversa corrupción, ahora nos enteramos que la Auditoría Superior del Estado sacó la lupa y detectó graves circunstancias en el IEPC, éstas traducidas en un quebranto por más de 10 millones a la Hacienda Pública, y yo pregunto ¿y qué va a pasar? ¿Irá a ser otra cortina de humo? ¿Otro tema mediático? Porque de ahí no pasamos. Por lo pronto ¿Kato se iría grande?

* Se da a conocer que el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos asumirá la Súper Delegación en Durango. De ser así, con tal nombramiento el ajedrez político local tenderá a reconfigurarse.

* ¡Duranguenses unámonos! Vamos por los 7 mil millones y más, faltantes en el Presupuesto Federal 20-20 para nuestra entidad. Un solo proyecto, y éste se llama Durango.

ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 25 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 22 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 17 de agosto de 2020

Visión

México, secuestrado por una clase política gandalla y perversa

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 16 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

jueves 13 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 08 de agosto de 2020

Tal cual

Se desata la guerra

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 03 de agosto de 2020

Visión

Ataque frontal a la corrupción ¿o revanchismo?

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 02 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

martes 28 de julio de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 26 de julio de 2020

Tal cual

El manotazo de Salum

Alfredo Vásquez Castaños

Cargar Más