/ lunes 27 de enero de 2020

Visión

Ciudad inteligente

Recientemente escribí sobre la ciclovía que se está realizando en la calle Laureano Roncal, misma que ya está suspendida. También del puente que se pretende construir en el bulevar Francisco Villa y ahora ambos temas de trascendencia comunitaria los volveré a abordar y agregaré lo del desarrollo vertical.

Siguiendo el mismo orden, comento que en días pasados fui a la CDMX y me percaté que en muchas de las principales arterias como Reforma, cuentan con ciclovía y éstas no están pintadas. Y antes de ser malpensado, que alguien explique ¿por qué de color azul? ¿Habrá un fundamento técnico? ¿O será con sesgo político por aquello de los “azules”? ¡Si en su momento el galeno “pintarrajeó” los cerros!

Volviendo a la vialidad de dos ruedas, que es tendencia mundial, esperemos y la administración capitalina en tiempo y forma presente el ya polémico y esperado circuito integral que hasta donde se sabe contará con 135 kilómetros, conectando lo más importante de la mancha urbana ¡Por el bien de todos los que usamos la bicicleta como medio de transporte, esperemos y así sea! (y no una vil ocurrencia).

Sobre el puente citado, que también ya ha generado controversia y en mucho sin conocimiento de causa, esquema que en nada ayuda y sí en mucho perjudica, ante ello y como un ciudadano interesado acudí a Secope a solicitar información al respecto y ahora la explico a mi entender: como es del conocimiento público tal proyecto, ya sufrió cambios, ya sea por sugerencias, intransigencias, presiones o grillas, tanto por actores políticos, ambientalistas o instituciones públicas regulatorias, etc.

Pero como quedó al final y desde el punto de vista técnico, tendrá una longitud de 760 metros, es decir de rampa a rampa; la estructura de soporte será de 360 metros y por cada lado habrá 2 carriles más el lateral, aclarando que al principio contemplaba 3 carriles por cada lado y éstos estaban juntos, ahora por privilegiar el medio ambiente se sacrifican dos carriles y se separan los 2 cuerpos, para que en medio se privilegie la siembra o reubicación de arboles y ya que toqué el tema ecológico, importante precisar que actualmente en tal perímetro existen 291 árboles a remover de los cuales se piensan rescatar 211 reubicándolos y de los 80 restantes se aprovecharán como abono y en paralelo, por cada árbol derribado se plantarán 5 (el pulmón no sólo se preserva sino se fortalece).

Ahora desde el punto de vista de vialidad vehicular, con tal puente se superan los cuellos de botella más agudos: La entrada a Jardines; la entrada al Mercado de Abastos y; la entrada al fraccionamiento Guadalupe. Ahora para ubicar demarcaciones, éste empezaría de la Plaza Jardines que para ser exacto del conocido restaurante brasileño hasta el Lobo Arena, antes Coca Cola.

En cuanto a lo financiero, la inversión será de 216 millones (costo de la obra, misma que propiciará una riqueza distributiva: derrama económica, fuentes de empleo, compra de materiales y más tributación).

¿Por qué se ubicó tal obra en dicho bulevar? Porque es el mejor ubicado y el más congestionado; en cuanto a lo accidentado, basta con hacer un inventario de su entorno: fraccionamientos, centros comerciales, cines, universidades, hoteles, panteón y por si faltara, la Fiscalía y el Cereso.

Y en cuanto a sus ramificaciones y conexiones, dicho bulevar conecta a diversos fraccionamientos, libramientos, a la autopista a Torreón, aeropuerto ¿Será el más importante? Y todo ese conglomerado inventariado, por inercia tenderá a desarrollarse, de lo que se deduce que el crecimiento de la mancha urbana se dará en esa área y dirección.

Ante otro enfoque, la obra durará un promedio de 11 meses y ya se tienen contempladas las vialidades alternas a transitar durante toda la construcción. Aparte, se me informó y presentó toda la tramitología que se ha solventado, quedando pendiente el resolutivo de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y éste será el último y contemplará todos, ese será el requisito para expedirlo (la obra no empezará hasta que se tengan todos los permisos).

Concluyo este polémico tema con dos observaciones: Para realmente darle proyección, desahogo y fluidez a todo el bulevar citado, desde la glorieta Francisco Villa al distribuidor 5 de Mayo, se requerirá de un proyecto integral que tendrá que contemplar 5 puentes como el planteado, eso sería proyectar nuestra metrópoli con miras a 50 años; el puente también es un tema de seguridad vial. Oportuno comentar que en el 2018 en dicha área se registraron 483 accidentes automovilísticos, 13 atropellados y 6 ciclistas víctimas mortales.

En tal obra se contempla una ciclovía, lo cual el nivel de accidentes tenderá a bajar sustancialmente. De apegarse la obra al proyecto que a mí me explicaron y yo replico, como duranguense capitalino doy mi anuencia para que se lleve a cabo dicho proyecto el cual será de beneficio comunitario por las razones planteadas.

Y retomando lo de una ciudad inteligente, se debe de fomentar el desarrollo vertical, ya que éste tiene mucho más pro que en contras, de entrada, se darían significativos ahorros en dotación de servicios públicos, aparte menos inversión por unidad habitacional y esto por las amenidades: servicios periféricos complementarios.

Al igual se reutilizan espacios bien ubicados y que estaban en desuso. En cuanto a lo negativo, hay que decir que no se tiene la cultura de construir bajo ese esquema y mientras se cuente con áreas extendidas será difícil que se dé un cambio en la forma de construir socialmente.

Como conclusión final, hay que reflexionar que Durango hoy por hoy es una ciudad que ofrece calidad de vida y para no perder ésta y si proyectar un desarrollo inteligente, habrá que tomar en cuenta los tres apartados citados.

Ciudad inteligente

Recientemente escribí sobre la ciclovía que se está realizando en la calle Laureano Roncal, misma que ya está suspendida. También del puente que se pretende construir en el bulevar Francisco Villa y ahora ambos temas de trascendencia comunitaria los volveré a abordar y agregaré lo del desarrollo vertical.

Siguiendo el mismo orden, comento que en días pasados fui a la CDMX y me percaté que en muchas de las principales arterias como Reforma, cuentan con ciclovía y éstas no están pintadas. Y antes de ser malpensado, que alguien explique ¿por qué de color azul? ¿Habrá un fundamento técnico? ¿O será con sesgo político por aquello de los “azules”? ¡Si en su momento el galeno “pintarrajeó” los cerros!

Volviendo a la vialidad de dos ruedas, que es tendencia mundial, esperemos y la administración capitalina en tiempo y forma presente el ya polémico y esperado circuito integral que hasta donde se sabe contará con 135 kilómetros, conectando lo más importante de la mancha urbana ¡Por el bien de todos los que usamos la bicicleta como medio de transporte, esperemos y así sea! (y no una vil ocurrencia).

Sobre el puente citado, que también ya ha generado controversia y en mucho sin conocimiento de causa, esquema que en nada ayuda y sí en mucho perjudica, ante ello y como un ciudadano interesado acudí a Secope a solicitar información al respecto y ahora la explico a mi entender: como es del conocimiento público tal proyecto, ya sufrió cambios, ya sea por sugerencias, intransigencias, presiones o grillas, tanto por actores políticos, ambientalistas o instituciones públicas regulatorias, etc.

Pero como quedó al final y desde el punto de vista técnico, tendrá una longitud de 760 metros, es decir de rampa a rampa; la estructura de soporte será de 360 metros y por cada lado habrá 2 carriles más el lateral, aclarando que al principio contemplaba 3 carriles por cada lado y éstos estaban juntos, ahora por privilegiar el medio ambiente se sacrifican dos carriles y se separan los 2 cuerpos, para que en medio se privilegie la siembra o reubicación de arboles y ya que toqué el tema ecológico, importante precisar que actualmente en tal perímetro existen 291 árboles a remover de los cuales se piensan rescatar 211 reubicándolos y de los 80 restantes se aprovecharán como abono y en paralelo, por cada árbol derribado se plantarán 5 (el pulmón no sólo se preserva sino se fortalece).

Ahora desde el punto de vista de vialidad vehicular, con tal puente se superan los cuellos de botella más agudos: La entrada a Jardines; la entrada al Mercado de Abastos y; la entrada al fraccionamiento Guadalupe. Ahora para ubicar demarcaciones, éste empezaría de la Plaza Jardines que para ser exacto del conocido restaurante brasileño hasta el Lobo Arena, antes Coca Cola.

En cuanto a lo financiero, la inversión será de 216 millones (costo de la obra, misma que propiciará una riqueza distributiva: derrama económica, fuentes de empleo, compra de materiales y más tributación).

¿Por qué se ubicó tal obra en dicho bulevar? Porque es el mejor ubicado y el más congestionado; en cuanto a lo accidentado, basta con hacer un inventario de su entorno: fraccionamientos, centros comerciales, cines, universidades, hoteles, panteón y por si faltara, la Fiscalía y el Cereso.

Y en cuanto a sus ramificaciones y conexiones, dicho bulevar conecta a diversos fraccionamientos, libramientos, a la autopista a Torreón, aeropuerto ¿Será el más importante? Y todo ese conglomerado inventariado, por inercia tenderá a desarrollarse, de lo que se deduce que el crecimiento de la mancha urbana se dará en esa área y dirección.

Ante otro enfoque, la obra durará un promedio de 11 meses y ya se tienen contempladas las vialidades alternas a transitar durante toda la construcción. Aparte, se me informó y presentó toda la tramitología que se ha solventado, quedando pendiente el resolutivo de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y éste será el último y contemplará todos, ese será el requisito para expedirlo (la obra no empezará hasta que se tengan todos los permisos).

Concluyo este polémico tema con dos observaciones: Para realmente darle proyección, desahogo y fluidez a todo el bulevar citado, desde la glorieta Francisco Villa al distribuidor 5 de Mayo, se requerirá de un proyecto integral que tendrá que contemplar 5 puentes como el planteado, eso sería proyectar nuestra metrópoli con miras a 50 años; el puente también es un tema de seguridad vial. Oportuno comentar que en el 2018 en dicha área se registraron 483 accidentes automovilísticos, 13 atropellados y 6 ciclistas víctimas mortales.

En tal obra se contempla una ciclovía, lo cual el nivel de accidentes tenderá a bajar sustancialmente. De apegarse la obra al proyecto que a mí me explicaron y yo replico, como duranguense capitalino doy mi anuencia para que se lleve a cabo dicho proyecto el cual será de beneficio comunitario por las razones planteadas.

Y retomando lo de una ciudad inteligente, se debe de fomentar el desarrollo vertical, ya que éste tiene mucho más pro que en contras, de entrada, se darían significativos ahorros en dotación de servicios públicos, aparte menos inversión por unidad habitacional y esto por las amenidades: servicios periféricos complementarios.

Al igual se reutilizan espacios bien ubicados y que estaban en desuso. En cuanto a lo negativo, hay que decir que no se tiene la cultura de construir bajo ese esquema y mientras se cuente con áreas extendidas será difícil que se dé un cambio en la forma de construir socialmente.

Como conclusión final, hay que reflexionar que Durango hoy por hoy es una ciudad que ofrece calidad de vida y para no perder ésta y si proyectar un desarrollo inteligente, habrá que tomar en cuenta los tres apartados citados.

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