/ martes 27 de noviembre de 2018

Durango y la sociedad mexicana de geografía y estadística

Sobra referir que por esa institución cuasi bicentenaria, han desfilado durangueños de gran renombre, como Pastor Rouaix, quien fue su presidente en varias ocasiones en la década de los treinta y principios de los cuarenta.

Recientemente ingresé a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, corresponsalía Durango, que preside en el Estado, el escritor y director de la Biblioteca Pública “José Ignacio Gallegos Caballero”, Óscar Jiménez Luna. Orgulloso de ser afiliado a esta noble y centenaria institución, reconocida en el país como la Primera Sociedad Científica de América, cuya fundación se remonta al 18 de abril de 1833.

Con la bonhomía que es característica en el maestro Jiménez Luna, me extendió la invitación desde que asumió tan importante encomienda y a decir de él, su pretensión es fortalecer a la Sociedad Mexicana, como Institución y continuar el camino trazado por sus antecesores conforme a su plan de trabajo, que dicho sea de paso, ha rendido frutos literarios, gracias al convenio de colaboración que en su momento signó con la Comisión Editorial del H. Ayuntamiento de Durango.

La ceremonia protocolaria fue arbitrada por el propio Maestro Jiménez Luna, en su calidad de presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así mismo, por los miembros de su directiva, José de la Cruz Pacheco y Josefina Borrego Fernández.

A la toma de protesta formal acudieron diversas personalidades entre ellas, Raúl González Avelar, Guillermo Gutiérrez García, presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Durango; además del presidente de la Fraternidad Masónica en esta Entidad federativa, Ayax Cassián Valtierra y su comitiva, entre ellos, Ignacio Salvador Segreste Calderón, José Ángel Mireles García y Ángel Ismael Mejorado Oláguez, entre otros, de no menor importancia.

Como parte del ceremonial, se preparó un trabajo recepcional inédito, el cual fue presentado para la admisión a la benemérita institución, el tema disertado para la ocasión fue “La tauromaquia en la primera mitad del siglo XIX en Durango”. La sorpresa fue mayúscula en mi persona, toda vez que nos honró con su presencia, uno de los empresarios taurinos de mayor tradición en Durango: don Hugo Jáquez, quien fiel a sus convicciones taurinas, en charla posterior a la conferencia, nos confió estar detallando sus memorias rumbo a los 50 años de la construcción de la Plaza de Toros Alejandra.

Ingresar a la benemérita institución, es un privilegio que implica una responsabilidad cívica y profesional, por el honor de pertenecer a la primera Sociedad Científica en América, quien se ha caracterizado a lo largo de los años como el garante de la historia y la cultura de México.

Sobra referir que por esa institución cuasi bicentenaria, han desfilado durangueños de gran renombre, como Pastor Rouaix, quien fue su presidente en varias ocasiones en la década de los treinta y principios de los cuarenta. Un personaje que fue Constituyente de 1917, senador y gobernador por Durango, además de publicar varias obras en el rubro de la geografía mexicana y en particular de Durango.

Una ardua tarea nos espera por delante, y la pretensión del que esto escribe es coadyuvar al trabajo que viene desplegando con gran éxito y responsabilidad nuestro presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Óscar Jiménez Luna.