/ lunes 25 de septiembre de 2023

Por un buen trato para Durango en el presupuesto federal

El Poder Ejecutivo Federal presentó en días recientes a las dos Cámaras del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2024, el cual consta de cuatro componentes: Criterios Generales de Política Económica. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Miscelánea Fiscal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 prevé un incremento de 4.3% real con respecto al de 2023. El próximo año se proyecta que el gasto del Sector Público ascienda a 9.07 billones de pesos, incrementos que no se habían reflejado en ningún año anterior, curiosamente, en año electoral.

Por el complejo contexto económico y financiero que afecta a la recaudación federal participable, para el 2024 se proyecta una disminución en los recursos del Ramo 28. Gracias a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se identificó que se plantea una disminución de 0.9% real, aún cuando el monto de las participaciones es superior en 47,325.2 millones de pesos en términos nominales, respecto al aprobado en el 2023.

La mala noticia consiste es que el proyecto evidencía que, en términos reales, tanto estados como municipios tendrán menores aportaciones el próximo año que las que están recibiendo en este 2023.

El Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se refiere a los recursos que se transfieren a las 32 entidades federativas y a los 2,469 municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

La recaudación federal participable es especialmente importante porque representa, en promedio 46% del gasto federalizado; se encuentra relacionado de forma directa con cuatro fondos del Ramo 28 de las participaciones federales y sirve de referencia para el cálculo de otros cuatro fondos del Ramo 33, el de las aportaciones federales.Sus fondos se dirigen a temas clave de política pública como vivienda y servicios a la comunidad y educación.

De hecho, si los diputados federales no modifican el proyecto del presidente de la República, podría haber una reducción real de 1.5 por ciento. Estos son el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Aportaciones Múltiples (FAM) y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El proyecto de presupuesto presentado establece una variación negativa para el estado de Durango de -0.9% en Participaciones y -0.8% en Aportaciones lo que implicaría serios problemas económicos para el Estado y los 39 municipios.

Ante esta circunstancia adversa es necesario buscar la manera de que más recursos federales lleguen a nuestro Estado y sus municipios. Es momento de luchar unidos por Durango, dar la batalla al lado de los legisladores federales para que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, podamos rescatar para Durango y sus habitantes mejores condiciones para enfrentar la difícil situación que aún tenemos.

Durango está en el rumbo de atraer inversiones, de generar mejores oportunidades a sus habitantes para acceder a mejores ingresos laborales, la ruta pasa de manera necesaria por obtener más recursos presupuestales que fortalezcan el proyecto de mejorar las condiciones de vida de las familias duranguenses.

Quienes integramos el Congreso del Estado aprobamos un exhorto a las diputadas y diputados federales para que al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, los fondos de los Ramos 28 y 33 correspondientes a Participaciones y Aportaciones Federales destinados a Estados y Municipios, contengan un aumento real para Durango respecto a este año.

Es deseable, aunque poco probable, que las y los legisladores de la mayoría que tiene Morena en las cámaras, modifiquen el proyecto del ejecutivo y voten por enviar mayores recursos a los gobiernos locales, a sabiendas que el federalismo sólo es realidad si las instancias de gobierno más cercanas a los ciudadanos cuentan con los recursos necesarios para atender las demandas cotidianas de los gobernados.

El Poder Ejecutivo Federal presentó en días recientes a las dos Cámaras del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2024, el cual consta de cuatro componentes: Criterios Generales de Política Económica. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Miscelánea Fiscal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 prevé un incremento de 4.3% real con respecto al de 2023. El próximo año se proyecta que el gasto del Sector Público ascienda a 9.07 billones de pesos, incrementos que no se habían reflejado en ningún año anterior, curiosamente, en año electoral.

Por el complejo contexto económico y financiero que afecta a la recaudación federal participable, para el 2024 se proyecta una disminución en los recursos del Ramo 28. Gracias a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se identificó que se plantea una disminución de 0.9% real, aún cuando el monto de las participaciones es superior en 47,325.2 millones de pesos en términos nominales, respecto al aprobado en el 2023.

La mala noticia consiste es que el proyecto evidencía que, en términos reales, tanto estados como municipios tendrán menores aportaciones el próximo año que las que están recibiendo en este 2023.

El Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se refiere a los recursos que se transfieren a las 32 entidades federativas y a los 2,469 municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

La recaudación federal participable es especialmente importante porque representa, en promedio 46% del gasto federalizado; se encuentra relacionado de forma directa con cuatro fondos del Ramo 28 de las participaciones federales y sirve de referencia para el cálculo de otros cuatro fondos del Ramo 33, el de las aportaciones federales.Sus fondos se dirigen a temas clave de política pública como vivienda y servicios a la comunidad y educación.

De hecho, si los diputados federales no modifican el proyecto del presidente de la República, podría haber una reducción real de 1.5 por ciento. Estos son el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Aportaciones Múltiples (FAM) y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El proyecto de presupuesto presentado establece una variación negativa para el estado de Durango de -0.9% en Participaciones y -0.8% en Aportaciones lo que implicaría serios problemas económicos para el Estado y los 39 municipios.

Ante esta circunstancia adversa es necesario buscar la manera de que más recursos federales lleguen a nuestro Estado y sus municipios. Es momento de luchar unidos por Durango, dar la batalla al lado de los legisladores federales para que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, podamos rescatar para Durango y sus habitantes mejores condiciones para enfrentar la difícil situación que aún tenemos.

Durango está en el rumbo de atraer inversiones, de generar mejores oportunidades a sus habitantes para acceder a mejores ingresos laborales, la ruta pasa de manera necesaria por obtener más recursos presupuestales que fortalezcan el proyecto de mejorar las condiciones de vida de las familias duranguenses.

Quienes integramos el Congreso del Estado aprobamos un exhorto a las diputadas y diputados federales para que al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, los fondos de los Ramos 28 y 33 correspondientes a Participaciones y Aportaciones Federales destinados a Estados y Municipios, contengan un aumento real para Durango respecto a este año.

Es deseable, aunque poco probable, que las y los legisladores de la mayoría que tiene Morena en las cámaras, modifiquen el proyecto del ejecutivo y voten por enviar mayores recursos a los gobiernos locales, a sabiendas que el federalismo sólo es realidad si las instancias de gobierno más cercanas a los ciudadanos cuentan con los recursos necesarios para atender las demandas cotidianas de los gobernados.