/ sábado 17 de noviembre de 2018

Tal cual

Ciertos polémicos, degradantes y tendenciosos casos han creado un escenario de perder-perder, donde con lupa hay que ver quién se beneficia del mismo. Empezando por el ya famoso y a nivel estatal con resonancia nacional, el puente del bulevar Francisco Villa, el cual pone de manifiesto una burda y nociva confrontación entre el Gobierno del Estado y el del Municipio capitalino, donde han sostenido un voleibol playero de culpas, donde el estado le picó la pelota y con chanfle con el argumento de que si el ayuntamiento no lo permite “será respetuoso” y el segundo habla de autonomía, legalidad y respeto al medio ambiente. ¿Será? Para ubicar y proyectar tan polémico y trascendental tema para nuestra ciudad, comentaré lo siguiente:

Las obras de infraestructura pública se planean con visión a futuro, que para el caso hay que decir que el crecimiento de las manchas urbanas no se detiene, de tal razón un puente como el citado le dará viabilidad vehicular a esa zona para los próximos 20 años. Los puentes gemelos ubicados a la salida a carretera a Mazatlán y la misma joroba, conocida de Aispuro -que en su momento fue muy criticada-, hoy ambas obras permiten un desahogo importante en esa área y así se mantendrá los próximos lustros. ¡De eso se trata!, de ir creando una metrópoli conectada, comunicada y equipada en servicios de infraestructura pública en beneficio comunitario, pero no, tal parece que por ver la hoja de un árbol, se deja de ver el bosque.

Ahora bien y empezando por las damas, Olga Manzanera en representación de un grupo de ambientalistas comentó que dicho puente no favorece el desarrollo, ya que importantes ¿urbanistas? van en contra de éste a razón que hay ciudades donde se prioriza al peatón y los ciclistas, o sea cambia el concepto de desarrollo. Felicito a la citada por velar por los ciclistas, yo utilizo mi bicicleta como medio de transporte, pero creo que se pueden hacer vialidades para los que nos movemos y ejercitamos en bicicleta y en paralelo construir un puente con los fines antes planteados. También la dama pide que tal obra sea bien evaluada, ya que no se justifica derribar 500 árboles, además de asegurar que el proyecto cuenta con inconsistencias: si de árboles se trata tengo entendido que los comerciantes del mercado de abastos Francisco Villa están a favor del proyecto y han dicho de forma reiterada que por cada árbol que se saque, ellos ponen dos (entonces hablamos de mil árboles a reforestar) y que las irregularidades que presenta el proyecto que se subsanen y asunto arreglado. Y si hay duda, ahora citaré lo comentado por Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), dijo que es de su conocimiento que el proyecto cuenta ya con todos los requisitos y especificaciones y solo falta el de Impacto Ambiental, el cual definirá dónde se colocarán los árboles que se quitarán de tal bulevar, aparte el constructor exhorta a la prudencia y al diálogo para que dicha inversión que tanta falta hace se concrete aquí en nuestro municipio, de lo contrario esta se puede ir a otros ayuntamientos, que de hecho más de cinco ya lo están solicitando, destacando el pujante Gómez Palacio donde su presidenta municipal Leticia Herrera no solo levantó la mano sino señaló y con ironías ¡aquí señor gobernador bienvenidas todas las obras, aquí usted no requiere permiso! y para rematar a la demanda se sumó Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Región Laguna, ¡señor gobernador, en La Laguna sí queremos más puentes! Más claro. Y por cierto, ¿dónde están los seudolíderes empresariales? ¡Aquí en Durango muertos y arrastrados! Ante tal polémico y ridículo escenario (que a todos nos afecta) cabe comentar: el proyecto fue torpedeado por el diputado local Iván Gurrola Vega, el cual comentó que si tal obra no se realiza por falta de permisos o porque el municipio no lo acepta (de sus pistolas), entonces que se construya el bulevar Ferrocarril y así 50 colonias del noroeste de la ciudad lo van a agradecer, ¿será? Esto me recuerda el tema del nuevo aeropuerto de Texcoco pero en versión chafa y ratonera, más bien todos los duranguenses que estamos a favor del desarrollo ordenado y sustentable en su momento se lo vamos a recordar al citado diputado expriista.

Ahora el ayuntamiento capitalino garante de la legalidad que explique por qué el actuar de una forma tan radical, es decir protagónica, al ir y cancelar la obra y hacer todo un show, eso me recuerda cuando al inicio de esta administración el presidente municipal José Ramón Enríquez fue personalmente a cancelar la demolición del lienzo charro y para ello se tomó fotos en plena acción, ahora en esos terrenos de la ex feria se está construyendo una empresa comercial foránea y en paralelo se ventila información que habla de la irregularidad desde la compra-venta de los terrenos y que se carece de permisos. Por salud institucional se debe aclarar públicamente este delicado y tendencioso tema. Ahora para hablar y actuar se tiene que tener autoridad moral, como entender que el municipio cancela la obra del puente por falta de estudio de impacto ambiental y por qué “no se le tomó en cuenta”, y por otro lado el mismo ayuntamiento indebida e imprudentemente en un acto burdo popular con el sello del acarreo y con gasto al erario pone la primera piedra de la polémica y rechazada Ciudad Gobierno, careciendo de todos los permisos y maquillando los números. Al respecto, el que sabe y lo ventiló públicamente es el diputado Otniel García Navarro que tal parece le comieron la lengua los ratones o a lo mejor ¡ya platicó con ellos! García Navarro debe salir a sustentar y aclarar lo dicho, es información pública y de interés comunitario, no estamos hablando de chismes de peinador. Por lo pronto el ayuntamiento tal parece que metió reversa y se alineó a razón que ya comentó que para diciembre estará todo el expediente al 100%, pero antes de ello hay dos situaciones: primera que se diga quién es el donador del terreno; segunda, que se tome en cuenta lo dicho por la ambientalista Olga Manzanera. Los tiempos han cambiado, ya no se debe gobernar imponiendo proyectos y obras sin consenso ciudadano, interpretando y haciendo eco que se lleve a consulta la Ciudad Gobierno y el “Macromercado” que ni los comerciantes del ramo lo aceptan.

Otro tema es el del Congreso, y para variar contra el ayuntamiento capitalino, que tal parece este pretende sacar el tema a la calle y con el velo de la victimización, de inicio y sin ahondar en lo técnico-jurídico la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, presidenta de la junta de gobierno y coordinación política, fue clara en el proceso instaurado en contra del alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, se actuara en cumplimiento a sentencia, es decir no tiene tintes políticos ni dolo. Ahora regresando a la estrategia “extramuros” el haber realizado un acto en la plaza IV Centenario para pedir al Congreso local respeto al debido proceso del galeno Enríquez y aparte ondear la bandera de la autonomía para justificar el respeto, y a los 38 municipios que al respecto ¿qué otro ayuntamiento se ha pronunciado?, ¿qué tiene que andar haciendo un regidor lagunero? Creo que alguien aconseja mal al actual senador con licencia y retornado presidente municipal, la apuesta de victimizarse puede ser contraproducente, igual a AMLO le funcionó y rebasó a Vicente Fox, pero aquí son otros tiempos y circunstancias, esto me hace comentar lo dicho por el exsecretario de Sedesoe, Marcos Cruz Martínez, el cual hace un “respetuoso” llamado a la conciliación política, exhortando al gobernador José Rosas Aispuro y al alcalde José Ramón Enríquez a que se sienten en una mesa de diálogo para sacar a Durango del atraso, pretender crear la percepción de igualdad de estaturas políticas entre ambos gobernantes, ¡por favor!, y decir que juntos sacarán a Durango del subdesarrollo cuando por un puente se pican los ojos, ¡no, Marcos! no se puede mamar y dar topes, creo que ya sabemos quién asesora al galeno.

El otro tema tiene que ver con la violencia estudiantil donde se tiene que actuar hasta las últimas consecuencias y hablo de hacer justicia caiga quien caiga, no se puede permitir regresar al porrismo gansteril, el caso está en una caja de cristal y con todo el sustento (audios-videos, hasta del C5) lo menos es hacerle justicia al atacado y lesionado gravemente, honrar a la familia, a la ciudadanía, porque estos actos constituyen una ataque a la sociedad y falta de respeto a la misma, aparte se vulnera el estado de derecho y de paso a la máxima casa de estudios. El no proceder extirpando la semilla porril, manda un pésimo mensaje, debilidad e impunidad.

Ante todo lo planteado concluyo que Durango está en un esquema de perder-perder; se pierden inversiones, desarrollo urbano los gobiernos locales se desprestigian, se pierde la confianza para invertir y por inercia pierden los partidos políticos de la coalición gobernante, sobre todo el PAN, y los que se benefician de este mediocre escenario son MORENA y Gonzalo que sin despeinarse y estando en la posición que ésta tiene a tiro de piedra el ayuntamiento capitalino y con el viento a favor.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Como empresario reconozco el esfuerzo de los involucrados para realizar el proyecto 20-40, pero como ciudadano lo veo superfluo y oneroso, como entender que se sigue con la idea de recuperar lo que no existió, Corredor Económico del Norte (puerto de gran calado en Mazatlán y el ferrocarril), cuando a la Federación no le interesa, y lo peor, ni a los mazatlecos, y si hay duda recomiendo ver la entrevista del empresario Carlos Berdegué Sacristán, presidente del Cid Resorts, que habló de planes y nunca nombró ni el puerto marítimo mucho menos a Durango, ¡entonces, ¿por qué seguir como plato de segunda mesa?!

Desafortunadas declaraciones las del diputado local priista Esteban Villegas Villarreal en cuanto que el grupo parlamentario al que él pertenece votará en abstención en todo lo referente a la obra del bulevar Francisco Villa: con ello se pone de manifiesto que el PRI como oposición no funciona y a lo mejor él prefiere conjugar el razonamiento de “tú me cubriste, yo te cubro”, entonces que nos hable de la recetas de las pizzas.


Ciertos polémicos, degradantes y tendenciosos casos han creado un escenario de perder-perder, donde con lupa hay que ver quién se beneficia del mismo. Empezando por el ya famoso y a nivel estatal con resonancia nacional, el puente del bulevar Francisco Villa, el cual pone de manifiesto una burda y nociva confrontación entre el Gobierno del Estado y el del Municipio capitalino, donde han sostenido un voleibol playero de culpas, donde el estado le picó la pelota y con chanfle con el argumento de que si el ayuntamiento no lo permite “será respetuoso” y el segundo habla de autonomía, legalidad y respeto al medio ambiente. ¿Será? Para ubicar y proyectar tan polémico y trascendental tema para nuestra ciudad, comentaré lo siguiente:

Las obras de infraestructura pública se planean con visión a futuro, que para el caso hay que decir que el crecimiento de las manchas urbanas no se detiene, de tal razón un puente como el citado le dará viabilidad vehicular a esa zona para los próximos 20 años. Los puentes gemelos ubicados a la salida a carretera a Mazatlán y la misma joroba, conocida de Aispuro -que en su momento fue muy criticada-, hoy ambas obras permiten un desahogo importante en esa área y así se mantendrá los próximos lustros. ¡De eso se trata!, de ir creando una metrópoli conectada, comunicada y equipada en servicios de infraestructura pública en beneficio comunitario, pero no, tal parece que por ver la hoja de un árbol, se deja de ver el bosque.

Ahora bien y empezando por las damas, Olga Manzanera en representación de un grupo de ambientalistas comentó que dicho puente no favorece el desarrollo, ya que importantes ¿urbanistas? van en contra de éste a razón que hay ciudades donde se prioriza al peatón y los ciclistas, o sea cambia el concepto de desarrollo. Felicito a la citada por velar por los ciclistas, yo utilizo mi bicicleta como medio de transporte, pero creo que se pueden hacer vialidades para los que nos movemos y ejercitamos en bicicleta y en paralelo construir un puente con los fines antes planteados. También la dama pide que tal obra sea bien evaluada, ya que no se justifica derribar 500 árboles, además de asegurar que el proyecto cuenta con inconsistencias: si de árboles se trata tengo entendido que los comerciantes del mercado de abastos Francisco Villa están a favor del proyecto y han dicho de forma reiterada que por cada árbol que se saque, ellos ponen dos (entonces hablamos de mil árboles a reforestar) y que las irregularidades que presenta el proyecto que se subsanen y asunto arreglado. Y si hay duda, ahora citaré lo comentado por Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), dijo que es de su conocimiento que el proyecto cuenta ya con todos los requisitos y especificaciones y solo falta el de Impacto Ambiental, el cual definirá dónde se colocarán los árboles que se quitarán de tal bulevar, aparte el constructor exhorta a la prudencia y al diálogo para que dicha inversión que tanta falta hace se concrete aquí en nuestro municipio, de lo contrario esta se puede ir a otros ayuntamientos, que de hecho más de cinco ya lo están solicitando, destacando el pujante Gómez Palacio donde su presidenta municipal Leticia Herrera no solo levantó la mano sino señaló y con ironías ¡aquí señor gobernador bienvenidas todas las obras, aquí usted no requiere permiso! y para rematar a la demanda se sumó Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Región Laguna, ¡señor gobernador, en La Laguna sí queremos más puentes! Más claro. Y por cierto, ¿dónde están los seudolíderes empresariales? ¡Aquí en Durango muertos y arrastrados! Ante tal polémico y ridículo escenario (que a todos nos afecta) cabe comentar: el proyecto fue torpedeado por el diputado local Iván Gurrola Vega, el cual comentó que si tal obra no se realiza por falta de permisos o porque el municipio no lo acepta (de sus pistolas), entonces que se construya el bulevar Ferrocarril y así 50 colonias del noroeste de la ciudad lo van a agradecer, ¿será? Esto me recuerda el tema del nuevo aeropuerto de Texcoco pero en versión chafa y ratonera, más bien todos los duranguenses que estamos a favor del desarrollo ordenado y sustentable en su momento se lo vamos a recordar al citado diputado expriista.

Ahora el ayuntamiento capitalino garante de la legalidad que explique por qué el actuar de una forma tan radical, es decir protagónica, al ir y cancelar la obra y hacer todo un show, eso me recuerda cuando al inicio de esta administración el presidente municipal José Ramón Enríquez fue personalmente a cancelar la demolición del lienzo charro y para ello se tomó fotos en plena acción, ahora en esos terrenos de la ex feria se está construyendo una empresa comercial foránea y en paralelo se ventila información que habla de la irregularidad desde la compra-venta de los terrenos y que se carece de permisos. Por salud institucional se debe aclarar públicamente este delicado y tendencioso tema. Ahora para hablar y actuar se tiene que tener autoridad moral, como entender que el municipio cancela la obra del puente por falta de estudio de impacto ambiental y por qué “no se le tomó en cuenta”, y por otro lado el mismo ayuntamiento indebida e imprudentemente en un acto burdo popular con el sello del acarreo y con gasto al erario pone la primera piedra de la polémica y rechazada Ciudad Gobierno, careciendo de todos los permisos y maquillando los números. Al respecto, el que sabe y lo ventiló públicamente es el diputado Otniel García Navarro que tal parece le comieron la lengua los ratones o a lo mejor ¡ya platicó con ellos! García Navarro debe salir a sustentar y aclarar lo dicho, es información pública y de interés comunitario, no estamos hablando de chismes de peinador. Por lo pronto el ayuntamiento tal parece que metió reversa y se alineó a razón que ya comentó que para diciembre estará todo el expediente al 100%, pero antes de ello hay dos situaciones: primera que se diga quién es el donador del terreno; segunda, que se tome en cuenta lo dicho por la ambientalista Olga Manzanera. Los tiempos han cambiado, ya no se debe gobernar imponiendo proyectos y obras sin consenso ciudadano, interpretando y haciendo eco que se lleve a consulta la Ciudad Gobierno y el “Macromercado” que ni los comerciantes del ramo lo aceptan.

Otro tema es el del Congreso, y para variar contra el ayuntamiento capitalino, que tal parece este pretende sacar el tema a la calle y con el velo de la victimización, de inicio y sin ahondar en lo técnico-jurídico la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, presidenta de la junta de gobierno y coordinación política, fue clara en el proceso instaurado en contra del alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, se actuara en cumplimiento a sentencia, es decir no tiene tintes políticos ni dolo. Ahora regresando a la estrategia “extramuros” el haber realizado un acto en la plaza IV Centenario para pedir al Congreso local respeto al debido proceso del galeno Enríquez y aparte ondear la bandera de la autonomía para justificar el respeto, y a los 38 municipios que al respecto ¿qué otro ayuntamiento se ha pronunciado?, ¿qué tiene que andar haciendo un regidor lagunero? Creo que alguien aconseja mal al actual senador con licencia y retornado presidente municipal, la apuesta de victimizarse puede ser contraproducente, igual a AMLO le funcionó y rebasó a Vicente Fox, pero aquí son otros tiempos y circunstancias, esto me hace comentar lo dicho por el exsecretario de Sedesoe, Marcos Cruz Martínez, el cual hace un “respetuoso” llamado a la conciliación política, exhortando al gobernador José Rosas Aispuro y al alcalde José Ramón Enríquez a que se sienten en una mesa de diálogo para sacar a Durango del atraso, pretender crear la percepción de igualdad de estaturas políticas entre ambos gobernantes, ¡por favor!, y decir que juntos sacarán a Durango del subdesarrollo cuando por un puente se pican los ojos, ¡no, Marcos! no se puede mamar y dar topes, creo que ya sabemos quién asesora al galeno.

El otro tema tiene que ver con la violencia estudiantil donde se tiene que actuar hasta las últimas consecuencias y hablo de hacer justicia caiga quien caiga, no se puede permitir regresar al porrismo gansteril, el caso está en una caja de cristal y con todo el sustento (audios-videos, hasta del C5) lo menos es hacerle justicia al atacado y lesionado gravemente, honrar a la familia, a la ciudadanía, porque estos actos constituyen una ataque a la sociedad y falta de respeto a la misma, aparte se vulnera el estado de derecho y de paso a la máxima casa de estudios. El no proceder extirpando la semilla porril, manda un pésimo mensaje, debilidad e impunidad.

Ante todo lo planteado concluyo que Durango está en un esquema de perder-perder; se pierden inversiones, desarrollo urbano los gobiernos locales se desprestigian, se pierde la confianza para invertir y por inercia pierden los partidos políticos de la coalición gobernante, sobre todo el PAN, y los que se benefician de este mediocre escenario son MORENA y Gonzalo que sin despeinarse y estando en la posición que ésta tiene a tiro de piedra el ayuntamiento capitalino y con el viento a favor.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Como empresario reconozco el esfuerzo de los involucrados para realizar el proyecto 20-40, pero como ciudadano lo veo superfluo y oneroso, como entender que se sigue con la idea de recuperar lo que no existió, Corredor Económico del Norte (puerto de gran calado en Mazatlán y el ferrocarril), cuando a la Federación no le interesa, y lo peor, ni a los mazatlecos, y si hay duda recomiendo ver la entrevista del empresario Carlos Berdegué Sacristán, presidente del Cid Resorts, que habló de planes y nunca nombró ni el puerto marítimo mucho menos a Durango, ¡entonces, ¿por qué seguir como plato de segunda mesa?!

Desafortunadas declaraciones las del diputado local priista Esteban Villegas Villarreal en cuanto que el grupo parlamentario al que él pertenece votará en abstención en todo lo referente a la obra del bulevar Francisco Villa: con ello se pone de manifiesto que el PRI como oposición no funciona y a lo mejor él prefiere conjugar el razonamiento de “tú me cubriste, yo te cubro”, entonces que nos hable de la recetas de las pizzas.


ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 25 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 22 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 17 de agosto de 2020

Visión

México, secuestrado por una clase política gandalla y perversa

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 16 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

jueves 13 de agosto de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

sábado 08 de agosto de 2020

Tal cual

Se desata la guerra

Alfredo Vásquez Castaños

lunes 03 de agosto de 2020

Visión

Ataque frontal a la corrupción ¿o revanchismo?

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 02 de agosto de 2020

Tal cual

Alfredo Vásquez Castaños

martes 28 de julio de 2020

Visión

Alfredo Vásquez Castaños

domingo 26 de julio de 2020

Tal cual

El manotazo de Salum

Alfredo Vásquez Castaños

Cargar Más